Estrategias que han seguido los países que han logrado contener los contagios por coronavirus

Estas son las medidas más efectivas implementadas por los países que han logrado contener la propagación del contagio.

A pesar de que hasta el momento se cuentan 266.073 casos de coronavirus a nivel internacional y se registran 11 184 fallecimientos de cuerdo a datos de la  Organización Mundial de la Salud (OMS). Algunas naciones han logrado contener la propagación del virus gracias a las medidas sanitarias que han implementado y que actualmente sirven como ejemplo para el resto del mundo.

Ricky Martin busca apoyar a los profesionales de la salud con una recaudación de fondos

El cantante puertorriqueño anunció que tomará acciones para apoyar a los médicos que se encuentran atendiendo a pacientes con coronavirus.

Las medidas más efectivas para detener el coronavirus

Detección temprana

De acuerdo con la OMS la detección del virus en etapas iniciales es fundamental para contener la extensión de la pandemia. A pesar de que muchos países realizan pruebas solo a los pacientes más graves, el escenario ideal sería que pudiera tratarse a los infectados desde los primeros síntomas para evitar que la enfermedad progrese.

 

Aislar a los pacientes contagiados

Los enfermos que den positivo en la prueba de coronavirus deben ser puestos en cuarentena inmediatamente, incluso sino presentan síntomas. De esta forma se evita que el contagio se extienda. 

Un claro ejemplo de la efectividad de esta medida, son los resultados vistos en Beijing, que al poner atención en la detección de nuevos casos, ha reportado una caída en el número de contagios.

Por otro lado el rastreo de personas que tuvieron contacto con un paciente contagiado, ha sido clave para la detección temprana del virus. Algunos países como Taiwán y Singapur, han recurrido a la revisión de cámaras de seguridad, registros de transporte y hoteles.

Coronavirus. coronavirus - Foto: Cuartoscuro.

Distanciamiento social

El distanciamiento social, ha sido una de las herramientas más efectivas para detener el contagio. 

Hong Kong implementó esta medida al cancelar todos los eventos sociales, cerrar escuelas y decretar que los trabajadores debía realizar sus actividades desde casa. Gracias a su rápida respuesta, pudo contener el contagio de COVID-19.

Jennifer Haller Coronavirus coronavirus - Foto: AP

Medidas de higiene

La OMS sugiere priorizar el lavado de manos y la higiene, ya que además de prevenir un posible la enfermedad, se evita contagiar a otros.

Es por eso que las campañas sobre el correcto lavado de manos para todos los sectores de la población, en momentos de crisis cobran gran importancia.

Te recomendamos en video: