Coronavirus: ¿para qué sirve la cuarentena?

Mantente informado sobre los pasos que debes seguir para protegerte del coronavirus

Para evitar el contagio masivo del coronavirus, las autoridades de varios países están aconsejando a sus pobladores a mantenerse en casa, salir solo en momentos de estricta necesidad.

Algunas naciones han implementado una cuarentena, o "distanciamiento social", en el que las clases y las empresas han cerrado, llevando a las personas a ver clases en línea y trabajar desde casa.

Pero, ¿para qué sirve la cuarentena?

La cuarentena es la separación de una persona (o grupo de personas) que se cree que ha estado expuesta a una enfermedad contagiosa, pero que actualmente no presenta síntomas.

Los Centros de enfermedades de Estados Unidos recomiendan estar en cuarentena por 14 días si has estado expuesto a un posible contagio: has viajado fuera del país o en contacto directo con una persona con coronavirus COVID-19.

Estar en casa sin contacto con otros evitará que el virus llegue a una persona dentro de la población de riesgo y pueda ser mortal.

La doctora Lisa Maragakis, directora de los Sistemas de Salud Johns Hopkins, ofrece estas recomendaciones para una cuarentena: Quédate en casa, lávate las manos con agua y jabón con frecuencia, no compartas nada: utensilios, toallas, comida del mismo tazón, no recibir visitas y mantener distancia de los demás habitantes del hogar.

Te recomendamos en video