“El día que las jacarandas se resignificaron”, el mensaje que honra el movimiento de mujeres

Valeria Luiselli supo cómo simplificar lo que se vivió el domingo 8 de marzo.

La fuerza femenina hizo historia

Como cualquier otro día las jacarandas cubrieron el cielo y las calles de México. Pero era 8 de marzo; ese día las avenidas fueron tomadas por mujeres de pañuelos morados. Olas de heroínas inundaron el Monumento de la Revolución, y jamás se vio tan hermoso.

Como flores ellas brotaron a exigir sus derechos; cánticos las acompañaban, pancartas con ingeniosas frases, pero sobretodo, mucho coraje. El enojo de todas era palpable, y no es para menos, contando las 10 mujeres que son asesinadas al día.

Sin embargo, quienes estuvieron ahí vivieron las emociones más hermosas aflorar en cada una de ellas. La compasión en su trato, el sentido de unión, y la fuerza femenina hizo historia en un México indiferente.

También lee: ¿Y funcionó el movimiento? La unión que se vio en las mujeres es la respuesta a todo

México se vistió de morado

Nuestro país se vistió de morado, y ríos de mujeres se confundían con las jacarandas que en los árboles florecían.  La única diferencia es que ellas no eran delicadas, ellas no iban a adornar ninguna alameda, ni tampoco iban a ser tomadas como mera inspiración fotográfica.

Alzando las voces, los corazones, y también las esperanzas, la población femenina en México dio un ejemplo. Lo único que tenemos seguro, es que jamás tendremos ya la comodidad de su silencio nos guste o no.

Porque aunque parte de la población continúe queriendo vivir en la indiferencia, ellas no lo van a permitir. A gritos de ayuda, con enojo, con pancartas y muchos bailes van a despertar a quienes sean necesarios.

View this post on Instagram

[2020].

A post shared by @ santiago_arau on

La gran escritora mexicana Valeria Luiselli, ganadora del premio American Book Award el 28 de octubre de 2018, resumió en un tweet lo sucedido con esta increíble frase: “El día que las jacarandas se resignificaron”. 

Asimismo, usamos las fotografías de Santiago Arau, que como aliado de la lucha feminista permitió a varios portales usar sus bellas imágenes. Las fotografías de portada son de él, y sólo son una muestra  de su gran talento.

Te recomendamos en video: