Actualidad

Sí eres hombre, ¿cómo apoyar el paro nacional Un Día Sin Nosotras?

El domingo 8 de marzo el llamado es a protestar, al día siguiente es la inédita convocatoria.

Las mujeres de México se unen en paro nacional para alertar sobre la violencia de género y los más recientes feminicidios que han conmocionado al país. Aunque el llamado es para ellas, los hombres pueden apoyar la convocatoria para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Un Día Sin Nosotras es una iniciativa respaldada por agrupaciones de mujeres e instituciones públicas y privadas. Se llevará a cabo, el lunes 9 de marzo justo un día después del Día Internacional de la Mujer.

Con el acto simbólico de “no moverse” quieren demostrar cómo sería el día a día, si finalmente todas las mujeres desaparecieran. Por ello, el llamado es a no asistir al trabajo, a los colegios o universidades, no hacer compras y ni ninguna actividad comercial.

Recomendados

Es un día de reflexión, de salir a las calles a exigir medidas y respuestas concretas.

Los hombres también participan en el Día Internacional de la Mujer

Los colectivos, que están al frente de la jornada de protesta pacífica, han hecho circular una lista de acciones para los hombres que quieran ser parte de la solución de este problema, que afecta a cientos de familias mexicanas.

Por sus esposas, madres, hermanas, hijas, amigas… Por todas, los hombres están invitados a no quedarse de brazos cruzados este 9 de marzo.

Qué hacer

  1. Reúnete con tus amigos y hablen del tema, con una actitud de entendimiento del problema.
  2. Si eres papá, encárgate de tus hijos para que las mujeres de tu familia puedan unirse a las marchas. Y si eres amigo, ofrécete de niñero.
  3. Si eres compañero de trabajo, cubre a tu compañera y promueve un ambiente sin abusos o acosos.
  4. Si eres jefe, dale el día libre a las mujeres sin consecuencias laborales o salariales.

  1. En caso de ser profesor, no pases lista ese día y propicia la reflexión sobre la situación.
  2. Releva a las mujeres cuidadoras de tu familia.
  3. Si tienes una relación con una mujer ponte a su disposición para que pueda asistir a la huelga y actividades.
  4. Si trabajas en medios, promueve que sean tus compañeras quienes cubran la huelga (salvo que paren), y no permitas que les quiten oportunidades por ser mujeres.
  5. Si eres compañero militante difunde el evento entre mujeres y esta lista entre hombres.
  6. Si vas a la marcha, escucha más y habla menos. Quédate en las filas de atrás. No dirijas ni des órdenes. Busca grupos mixtos y respeta.

Son muchos los hombres que han mostrado su respaldo a Un Día Sin Nosotras publicando esta lista y anunciando que acudirán a las actividades programadas y alertando sobre la importancia de sus acciones.

Desde las redes sociales el apoyo es masivo y los famosos también se suman a la convocatoria.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos