Actualidad

Estrés eleva posibilidad de contraer coronavirus: epidemiólogo

La tensión en el organismo genera una baja en el sistema inmune y con ello en las defensas permitiendo que el virus ingrese más fácilmente

El nivel de estrés de los mexicanos será un factor determinante para la posible infección del coronavirus, alertó el médico especialista en Epidemiología de la UNAM, Alejandro Moctezuma Paz.

En una entrevista con Publimetro detalló que quienes se encuentren con mayor preocupación por contraer el virus, ante la llegada de los primeros casos al país, podrían ser víctimas con mayor facilidad.

«La histeria colectiva que se genera por la mala información genera aumento en la transmisión, psicosomatización y el estrés genera una baja en la inmunidad natural», explicó.

Recomendados

Esto, luego de que las autoridades sanitarias confirmaran al menos cinco casos positivos del brote de coronavirus que se originó en Wuhan, China, desde diciembre del año pasado.

¿Cuál es la población más afectada y por qué?

–Toda la población está expuesta y en riesgo pero la mayor presencia de casos en el grupo etario de 20 a 60 años, debido a la movilidad e interacción entre sí por ser el grupo que tienen actividad laboral principalmente.

¿Cuánto tiempo tarda en desarrollarse una vacuna de este tipo y el tiempo qué tiempo podría desarrollarse y distribuirse?

–Contando con la tecnología molecular e investigación podría generarse en un periodo de seis meses a un año, aproximadamente.

¿Cuál es la probabilidad de infección en un mexicano?

–La probabilidad de que se infecte un mexicano es la misma que cualquier ser humano; sin embargo, si se siguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias la probabilidad de contagio disminuye drásticamente.

Recomendaciones generales para la prevención de las infecciones respiratorias por coronavirus.

  1. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o desinfectarlas con producto a base de alcohol
  2. Evita contacto físico con cualquier persona que tenga fiebre y tos
  3. Al toser o estornudar cubrir la boca y nariz con la cara interna del codo
  4. Evita cambios bruscos de temperatura
  5. Si se presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria acudir al médico inmediatamente
  6. Mantener la calma y estar al pendiente de las indicaciones por parte de la autoridad sanitaria
  7. NO difundir información que no sea de una fuente oficial o fidedigna
Tags

Lo Último


Te recomendamos