Estado actual de primera paciente con coronavirus en Ecuador

Una mujer que ingresó a Ecuador desde España dio positivo en caso de coronavirus Ecuador.

Este lunes 2 de marzo, el viceministro de Atención integral del Ministerio de Salud Julio López, en entrevista informó que el casó índice de coronavirus en Ecuador no ha presentado variación en su estado.

“En el caso índice no hemos tenido ninguna variación; continúa en estado crítico y con pronóstico reservado“. Acotó que la paciente índice no presentaba síntomas y venía de un país donde no se habían reportado casos, al momento de ingresar.

¿De quién se trata?

El primer caso confirmado  de coronavirus -el pasado sábado- se trata de una paciente ecuatoriana que ingresó al país (Guayaquil) desde España el 14 de febrero de 2020, "sin síntomas". A los días siguientes presentó los síntomas en Guayaquil por lo que fue atendida en una casa de salud. "Se le realizó la prueba de coronavirus, la cual dio positiva. Contamos con los reactivos y el personal preparado", aseguró la Ministra Catalina Andramuño.

La paciente sintió fiebre y malestar general por lo que sus familiares la llevaron a una casa de salud. Ante este cuadro, el 27 de
febrero, se le practicaron las pruebas, dando positivo para el nuevo COVID-19.

Los exámenes se efectuaron el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI) que cuenta con los reactivos y un laboratorio certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este tipo de estudios.

También añadió que la paciente se encuentra en terapia intensiva en uno de los hospitales que se han destinado para atender el virus.

Ella es una ciudadana ecuatoriana pero reside en Torrejón, Madrid, España. Allá vive con su hija y dos nietos. Su hija fue la familiar con la que vino y es a la que se le sometió a las pruebas de análisis pero se descartó el virus.

Según Andramuño, se están realizando las pruebas y análisis de las personas con las que tuvo contacto la paciente. Aclaró que se trata de entre 80 a 149 contactos, no contagios, que han tenido vínculo con la paciente confirmada.

"Tenemos que realizar el seguimiento de estas personas durante 14 días", subrayó. Una familiar cercana de la paciente infectada era otra sospechosa como caso de coronavirus pero dio negativo.

¿Cuál es el estado?

El estado es crítico, tiene pronóstico reservado y visitas restringidas. Ella cuenta con el respectivo aislamiento y controles.

La ministra de Salud llamó a la empatía y respeto de la ciudadanía por el tema de la paciente afectada de coronavirus porque andan circulando fotos que atentan a su integridad y la de su familia.

El área médica donde se encuentra la paciente se ha garantizado que es totalmente segura y con todos los medicamentos, insumos e implementos necesarios. "Esto es algo que ya lo veníamos preparando con todas las instituciones de salud", destaco la autoridad de Salud ecuatoriana.

Se pidió también no alarmar a la comunidad a través de redes sociales.

 

Mira el video de la rueda de prensa

Ante la noticia, Andramuño llamó a la población a mantener la corresponsabilidad ciudadana, a ejecutar los protocolos de prevención que se han comunicado en los canales oficiales.  "Ecuador ha seguido los protocolos ante una declaratoria de la Organización Panamericana de Salud", dijo al inicio. "No tenemos el virus circulando en el país", aseveró la Ministra.

Las autoridades agregaron que la paciente ecuatoriana tiene 70 años, "con algunas enfermedades preexistentes". Asimismo, el ente de Salud realiza seguimiento de las personas que estuvieron en contacto con la paciente. Y se está dando vigilancia a unas 80 personas, las cuales-de momento-  no presentan síntomas dela enfermedad.

La paciente llegó de un vuelo directo desde Madrid. Las autoridades ecuatorianas han activado mayor vigilancia y controles en aeropuertos para viajeros que llegan de países que reportan  casos de coronavirus.