Actualidad

La paciente ecuatoriana con coronavirus llegó al país con su hija

El primer caso de coronavirus en Ecuador se reportó esta mañana. La mujer que dio positivo con esta enfermedad no llegó sola.

En la última rueda de prensa emitida por la ministra de Salud ecuatoriana, Catalina Andramuño, se indicó que la paciente infectada por coronavirus no llegó sola al país.

PUBLICIDAD

Se detalló que la ciudadana ingresó a Ecuador (Guayaquil) desde España el 14 de febrero de 2020, «sin síntomas». Pero además ella no llegó sola sino con su hija.

«Ella es una ciudadana ecuatoriana pero reside en Torrejón, Madrid, España. Allá vive con su hija y dos nietos. Su hija fue la familiar con la que vino y es a la que se le sometió a las pruebas de análisis pero se descartó el virus», aclaró.

Sin embargo, las pruebas de análisis se siguen realizando de las personas con las que tuvo contacto la paciente. Aclaró que se trata de entre 80 a 149 contactos, no contagios, que han tenido vínculo con la paciente confirmada.

«Tenemos que realizar el seguimiento de estas personas durante 14 días», subrayó. La familiar más cercana de la paciente infectada es su hija y era otra sospechosa como caso de coronavirus pero dio negativo.

a los días siguientes presentó los síntomas en Guayaquil por lo que fue atendida en una casa de salud. «Se le realizó la prueba de coronavirus, la cual dio positiva. Contamos con los reactivos y el personal preparado», aseguró la Ministra.

La paciente sintió fiebre y malestar general por lo que sus familiares la llevaron a una casa de salud. Ante este cuadro, el 27 de
febrero, se le practicaron las pruebas, dando positivo para el nuevo COVID-19.

Los exámenes se efectuaron el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI) que cuenta con los reactivos y un laboratorio certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este tipo de estudios.

También añadió que la paciente se encuentra en terapia intensiva en uno de los hospitales que se han destinado para atender el virus.

Relacionado:

Tags

Lo Último