Así fue la pandemia de influenza por la que murieron 50 millones de personas

Se originó a partir de una cepa aviar.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado como “potencial pandémico” al nuevo coronavirus COVID-19, el mundo está en alerta, pues, en el pasado, otra pandemia resultó devastadora  debido a las elevadas cifras de fallecidos que dejó.

Un hito histórico es el de la influenza de 1918 que mató a más de 50 millones de personas y contagió a un tercio de la población mundial.

Este virus, también conocido como la gripe española o H1N1, se originó a partir de una cepa aviar y puso al mundo de cabeza hasta un punto en el que varios países tomaron medidas drásticas como la prohibición de reuniones públicas y el cierre de escuelas, iglesias y teatros.

La pandemia duró 15 meses y aterrorizó al mundo

Se desconoce cuál fue el origen certero de este virus, ya que no existe un consenso universal. Francia, China y los Estados Unidos han sido algunos de los países señalados.

El primer caso confirmado del virus en los Estados Unidos ocurrió en la primavera de 1918, en un campamento del ejército en Fort Riley, Kansas. Dos semanas después, 1.100 soldados fueron ingresados ​​en un hospital, y miles estaban enfermos en los cuarteles. En ese momento, 38 soldados murieron.

El contagio masivo fue tan  rápido y la tasa de mortalidad tan alta que las ciudades no contaban con suficientes ataúdes para las víctimas y los funerales fueron prohibidos para evitar el contagio.

Debido a la falta de una vacuna que evitara la propagación, las autoridades de salud tomaron medidas como la cuarentena, el aislamiento y el uso obligatorio de mascarillas para toda la población.

Actualmente, el coronavirus de Wuhan  se ha extendido a al menos otros 51 países, ha cobrado la vida de 2.800 personas e infectado a 83.000.

Te mostramos en video: