Actualidad

Huawei vs Samsung: la guerra de los teléfonos plegables es oficial y la industria lo sabe

¿Es realmente la nueva tendencia?

La industria de los móviles se vio sacudida el año pasado con la presentación de los primeros teléfonos plegables.

Primero fue Samsung con su Galaxy Fold, que en las primeras unidades prestadas a la prensa especializada, vieron con horror como diversos fallos en la pantalla les valían críticas de lado a lado. Con ese antecedente, Huawei atrasó su Mate X, que había mostrado en el Mobile World Congress en Barcelona semanas después, por miedo a que le pasara algo parecido a lo de la marca surcoreana.

Posteriormente el Fold salió a la venta, al igual que el Mate X en China. Con resultados bastante positivos para los elevados precios (por arriba de los 2000 dólares) en ambos casos.

Recomendados

A posterior, Motorola apuntó a la nostalgia y «revivió» el RAZR, hit de la década de los 2000, en forma de plegable, a lo que Samsung respondió con el Z Flip, otro plegable estilo «almeja».

Este tipo de apuesta con un factor de forma más pequeña ha tenido una recepción más alta de lo esperada, pero el éxito del Motorola ha sido menor en comparación, por restricción de operadoras y un precio similar pero superior al de Samsung, con especificaciones técnicas inferiores, aunque claro, aquí el factor de compra predominante es el estilo, más que el poder bruto del equipo.

Ahora Huawei apuesta por una secuela de su plegable, mostrando el Mate Xs, con el procesador Kirin 990, que prometen que es el más rápido y eficiente en el mundo Android, acompañado de un diseño casi idéntico al pasado, pero más delgado, con un panel más resistente gracias a una nueva capa protectora y un sistema de bisagra mejor logrado.

¿Su precio? casi 2500 euros. Definitivamente no es un celular para cualquiera. Samsung pretende competir con un nuevo Fold que incluiría un lápiz incorporado, además de mejoras en materias de procesamiento durabilidad de la pantalla. Probablemente se ofrezca a un precio similar.

De momento Apple no ha mostrado nada en esta materia, aunque es de esperar que lo hagan en algún momento. Por ahora, los dos fabricantes de móviles más grandes del mundo se superan cada ciertos meses para ver quién tiene el mejor plegable. Y sí, la crítica no ha sido completamente buena, recordemos que son equipos de primera o segunda generación y tienen algunas fallas evidentes, pero que la gente -parece- está dispuesta a perdonar a cambio del nuevo y novedoso formato, que haciendo eco del éxito del pasado, logra algo futurista.

Algunos datos duros sobre la tendencia plegable:

  1. Samsung superó el millón de unidades vendidas del Galaxy Fold, a pesar del precio
  2. Huawei ha vendido 500 mil unidades del Mate X, comercializándolo solo en el mercado chino y sí, con ese precio equivalente a casi 2500 dólares
  3. El Galaxy Z Flip de Samsung se agotó en minutos en su primera preventa y actualmente hay listas de espera en los mercados donde está disponible, con especificaciones inferiores al S20, su último gama alta «normal/no plegable».
  4. El Motorola Razr nuevo se agotó en su día de lanzamiento y si lo pides ahora, te llega a mitades de marzo

¿Es realmente plegable el futuro de los móviles?

Encuestas demuestran cierta sensación de estancamiento de la industria, por parte de los consumidores, y la existencia de estos terminales puede provocar que se sacudan las ideas preconcebidas que tenemos sobre cómo debe ser un celular, al menos por lo presentado los últimos 10 años.

¿Son para ti? si te hace sentido inmediatamente un caso de uso, entonces sí, y probablemente, más pronto que tarde, existan más equipos y en rangos de precios más accesibles, con más marcas y actores involucrados en la pelea. Eventualmente será la norma, dado que la industria ha perseguido incansablemente y casi con obsesión meter la mayor cantidad de pantalla en el menor espacio posible (consumo multimedia vs portabilidad), es por eso que se eliminaron los bordes casi en su totalidad. Con lo anterior consolidado, este es el siguiente paso.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos