Actualidad

Así fueron los paros para reclamar igualdad en otros países del mundo

México intentará lo que otros países hicieron en el pasado.

La justicia en Mexico

En México se están asesinando 10 mujeres diariamente por el solo hecho de ser mujeres. El 50% de los feminicidios en México no son consignados ante la justicia, y en cerca del 90% prevalece la impunidad, así lo reveló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

#UnDíaSinNosotras

Por ello, los colectivos feministas, las mujeres en redes sociales, y hasta varias artistas decidieron unirse a una nueva iniciativa. Ésta se llama #UnDíaSinNosotras, y es un paro nacional que se planea para este 9 de marzo de 2020.

Islandia ya hizo una protesta similar

Fue el año de 1975 cuando en Islandia las mujeres se organizaron de forma similar. Sin redes sociales, sin las facilidades que hoy tenemos, pero con el mismo sentir de indignación y hartazgo.

Recomendados

Las islandesas decidieron no dedicarse a los labores del hogar, y en su lugar tomaron las calles de su país para exigir la igualdad siendo así la primera huelga de mujeres.

Se lograron organizar más del 90% de los ciudadanos a lo que llamaron «día libre de las mujeres», de acuerdo con El País.

Fue un 24 de octubre de ese año que la ciudad quedó sin mujeres. Los hombres tuvieron que encargarse de todas sus labores, según información de la BBC. Se decidió llamar el paro como «un día libre» y quedó marcada en la historia de las mujeres alrededor de todo el mundo.

Otras huelgas similares 

Polonia (1987): Cuando en Polonia se empezó a discutir si el aborto era merecedor de pena de cárcel, las mujeres tomaron las calles un lunes. A esto se le llamó «lunes negro».

Argentina (2018):  Anunciaron paro nacional tras el asesinato de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata. Los medios internacionales informaron que las mujeres bajo los lemas #NosotrasParamos y #NiUnaMenos pararon sus actividades durante una hora específica el 19 de octubre.

Te recomendamos en video: 

Tags

Lo Último


Te recomendamos