Holanda busca aprobar una pastilla para que personas mayores puedan morir cuando lo decidan

La propuesta ha sido muy polémica debido a que asegura que “las personas ancianas que ya han vivido los suficiente"

El gobierno holandés ha publicado un estudio que muestra cuántas personas quieren terminar con sus propias vidas, lo que llevó a un partido político a proporcionar píldoras suicidas para los ancianos. Las autoridades afirmaron que estará destinada para que ancianos mayores de 70 años puedan decidir cuándo marcar su fin en este mundo.

Según el estudio preparado por el Ministerio de Salud holandés, la Comisión Wijngaarden descubrió que hay varias personas de 55 años o más que, a pesar de tener buena salud, "tienen un deseo constante y activo de morir". La comisión buscó encontrar ¿Cuántos residentes quieren la eutanasia simplemente porque no quieren seguir viviendo?

El estudio mostró que el 0,18% del grupo de mayores de 55 años quiere morir. Ascienden a unas 10.000 personas.

 

Pero esto no es algo tan nuevo. Todo comenzó cace más de 40 años, cuando Huib Drion, juez del Tribunal Supremo de Holanda, propuso la idea de que el Estado proporcione a los ciudadanos mayores de 70 años una pastilla que les ayudase a acabar con su vida cuando quisieran. La propuesta quedó en el olvido pero al parecer, está recobrando fuerza a tal grado que se espera que se defina a ntes de que culmine el 2020.

Eutanasia, difícil decisión para nosotros, acto de bondad para ellos

¿Cuándo debe realizársela a su mascota? Aquí le contamos.

A pesar de que los datos del gobierno holandés aseguran que la población con 55 años o más posee una buena salud, “tiene un deseo de morir consistente y activo”.  Eso sí, se espera que de ser aprobada, las autoridades deberían hacer entrega controlada de este tipo de pastillas.

Holanda es uno de los países en los que la muerte asistida de los enfermos cuenta con mayor aceptación de la Unión Europea gracias a que en 2002 fue aprobada la Ley de Eutanasia.

La iniciativa parte del partido liberal D66 recalca que “las personas ancianas que ya han vivido los suficiente" y que por ello "deberían poder morir cuando lo decidan”.

Al mismo tiempo, la contraparte del gobierno holandés busca lanzar una campaña con el objetivo de alentar a las personas a que reflexionasen sobre el final de sus vidas.

La venta de dicha pastilla está prohibida en los Países Bajos hasta que se apruebe la ley por lo que tampoco se conoce la fórmula exacta para prepararla.

El ministro de salud, Hugo de Jonge, un demócrata cristiano, cree que en lugar de prescribir drogas para matar, el gobierno debería "tratar de restaurar el gusto por la vida" para sus conciudadanos. “No hay duda de que los resultados muestran que este es un problema social importante tanto para este gobierno como para la sociedad. El deseo de muerte de este grupo de personas es grave y el informe subraya la necesidad de actuar ", dijo de Jonge.

El tema de la eutanasia está dividiendo al gobierno de coalición gobernante, que consiste en los demócratas cristianos y los partidos políticos liberales.

Actualmente, la ley holandesa permite la eutanasia cuando el sufrimiento del paciente es insoportable sin posibilidad de mejora, siempre que la decisión de morir sea voluntaria. Técnicamente, los pacientes menores de 12 años no son elegibles para la eutanasia voluntaria. Sin embargo, los médicos pueden acabar con la vida de los niños menores de 12 años a quienes se les diagnostica un sufrimiento incontrolable e insoportable, y con el consentimiento de los padres.

Proponen que el servicio militar también sea obligatorio para mujeres

Para lograr la equidad de género el grupo parlamentario propuso incluir a las mujeres en el servicio militar.

 

Te recomendamos en video