Actualidad

Costos de las maestrías para docentes en Ecuador bajarán “full”

El objetivo es que los ecuatorianos no inviertan fuera del país bajo el criterio de que estudiar una maestría en Ecuador es muy costoso.

He escuchado varios casos de estudiantes ecuatorianos que salieron del país para estudiar por un título de postgrado y cuando volvieron con su «cartón» no encontraron trabajo y debían pagar lo que demandaba dicha deuda. Otros dicen que es menor inversión y menor tiempo en una maestría fuera del país por lo que era preferible eso para cumplir con su objetivo.

Ante esta situación, Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior firmó un convenido con 36 universidades del país para generar una red de posgrados en materias de educación.

En entrevista con FM Mundo, señaló que con este acuerdo interinstitucional los programas dserán diseñados y unificados entre instituciones, es muy probable que los precios de los posgrados se reduzcan considerablemente. Por ejemplo, “el costo del programa de inclusión educativa no excedería los USD 4 mil”.

Recomendados

«Buscamos crear y fortalecer alianzas con instituciones de educación superior, públicas y privadas, para generar estrategias y proyectos que permitan ampliar la oferta de posgrados en educación. Incluso, enfatizó, se plantea la posibilidad de estructurar programas unificados que sean replicables en diferentes localidades del país», indicó.

Acotó que hace falta una oferta académica de estudios de cuarto nivel en las áreas de docencia. «Este es el motivo por lo que los maestros ecuatorianos se ven obligados a cursar estas carreras en el exterior; más de 8 mil profesores siguen sus maestrías en el extranjero”, detalla Vélez.

Esto ya se había propuesto a debate en la Asamblea Nacional. En 2018 Viviana Boonilla cuestionó si los precios de algunas maestrías en Ecuador responden a las condiciones socio-económicas y al nivel académico de nuestras universidades.

La asambleísta Viviana Bonilla defendió su proyecto ante representantes de varias universidades a nivel nacional. “Que una universidad privada no reciba recursos del Estado, no justifica que puede cobrar el valor que sea por una maestría. El país debe conocer que todas las universidades están exentas de impuestos”, fue uno de los principales argumentos.

En su intervención, puso un ejemplo de lo que le cuesta a un estudiante cursar una maestría en una institución privada del país. Por la maestría «X» la universidad cobra USD18.480. A esto se le suma el crédito realizado para el pago, con un plazo de cinco años y con un 10% de interés, es decir, que equivale a USD 9.240. En este caso, ambos valores suman un total de USD 27.720, «tomando en cuenta que la mayoría gana máximo dos salarios básicos unificados (USD 788).

Cursos online:

Tags

Lo Último


Te recomendamos