El coronavirus ha provocado, más allá de los contagios y muertes, un pánico a nivel mundial. La desinformación ha causado que se asocie a este virus con el posible detonante de la acabose de la humanidad, lo cual no es cierto. Actualmente existen enfermedades que tienen un alto índice de mortalidad y que infectan a millones de personas cada año. A continuación, te daremos un listado de los virus más letales.
PUBLICIDAD
FIEBRE HEMORRÁGICA DE CRIME-CONGO
El virus produce brotes graves de fiebre hemorrágica con una tasa de letalidad que puede llegar hasta el 40 por ciento de los afectados. Esta enfermedad es endémica de África.
VIRUS DEL ÉBOLA
Su tasa de letalidad se sitúa en torno al 50% en comparación a otras enfermedades. El padecimiento es grave y a menudo ha causado varias alertas sanitarias globales. El tratamiento de apoyo precoz con rehidratación y sintomático ha aumentado el número de supervivientes, pero aún sigue siendo una grave amenaza.
VIRUS DE MARBURGO
Los afectados por esta enfermedad sufren una fiebre hemorrágica grave y su tasa de letalidad ronda el 50%. Muchos de sus síntomas son indistinguibles de los del ébola.
El virus mortal actúa como huésped en los murciélagos. Este animal lo transmite a las personas y estas puede propagarlo a las personas.
FIEBRE DE LASSA
El virus que la provoca se transmite al ser humano por contacto con alimentos o utensilios contaminados o por los excrementos de los roedores. Según las estadísticas, muere entre un 1 y 15% de los pacientes contagiados.
SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO SEVERO
Los afectados padecen una molestia respiratorio aguda y, en el peor de los casos mueren. Es una forma grave de neumonía que fue identificada por primera vez en 2003.
PUBLICIDAD
Su índice de letalidad está en el 11%.
FIEBRE DEL VALLE DEL RIFF
Los seres humanos lo contraen por el contacto con sangre u órganos de animales infectados. A veces, también por picaduras de mosquitos. No hay constancia de contagios entre humanos.
La mayoría de los casos son leves, pero algunos pacientes desarrollan. Una variante más grave que se presentada asociada a problemas oculares, meningoencefalitis o fiebre hemorrágica.
DENGUE
Este virus es trasmitido por la hembra del mosquito Aedes Aegypti, el más extendido en als regiones tropicales. Cada año infecta entre 50 y 100 millones en el mundo. Este se manifiesta con los síntomas de una gripe y se desarrolla en cuatro diferentes serotipos, uno de los más graves es el dengue hemorrágico.
LA GRIPE
Según la OMS, el impacto mortal de la gripe en regiones pobres se había infravalorado y supera el 10% de los casos graves. En España, la última temporada de enfermedades murieron unas 6.300 personas por gripe, aunque es difícil encontrar la causa directa en todos los casos.
Durante el 2019, se reportaron más de 600 000 muertes a causa de la gripe tipo A.
El número de muertes/total infectados por el coronavirus de Wuhan se mueve entre el 2% y el 3% desde el inicio del brote. Quiere decir que su letalidad es bastante baja en comparación con otros virus. Lo que lo convierte en una alerta mundial es su carencia de vacunas y dificultad para ser diagnosticado.