Actualidad

Mujeres, víctimas de violencia, podrán denunciar a través de un sistema digital en Ecuador

Los organismos de justicia de Ecuador presentaron el proyecto que protege a las víctimas de violencia.

El Sistema Automatizado de Medidas de Protección para víctimas de violencia fue presentado por la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Gobierno, el Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos, entre otros organismos de justicia de Ecuador.

El objetivo de este proyecto es facilitar la solicitud de las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia al hacerlo digitalmente. Esto ayudará al proceso judicial y evitará la revictimización.

Según la fiscal del Estado, Diana Salazar, con esto se agilita el otorgamiento de medidas de protección de carácter administrativo y judicial, dotando al proceso de un sentido de urgencia más acorde a las circunstancias para que sean realmente efectivas para quienes la necesitan.

Recomendados

www.funcionjudicial.gob.ec es la plataforma a la que debes acceder en caso de ser agredida o violentada. Este sistema digital iniciará sus operaciones desde marzo del año en curso.

Para ello es muy importante que las denunciantes tengan su teléfono celular o su computador  a la mano. «Este es un reto a superar», señaló María Paul Romo, ministra de Gobierno.

Además, Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, destacó que este sistema hará que exista menos impunidad en este tipo de casos de violencia.

Situación en Ecuador

Un promedio de 50 mil mujeres, niños, niñas y adolescentes, víctimas de violencia sexual, física y psicológica, son atendidos al año en los establecimientos de salud de Ecuador. El Gobierno plantea acuerdos nacionales por la no violencia, mientras las víctimas piden mejor acceso a la justicia.

Pensando en estos datos y antecedentes es que se han unido las mujeres que ocupan las cúpulas de justicia para trabajar por erradicar la violencia en los hogares.

Las autoridades aseguran que la violencia esta naturalizada el país. De ahí que muchas víctimas, en algunos casos, denuncian no recibir un trato adecuado de parte de la justicia.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, lideró en Guayaquil una mesa de trabajo que busca combatir la violencia en el país, como parte del Acuerdo Nacional 2030 por una vida libre de violencia, impulsado por el Ejecutivo.

“Mientras un niño o niña en Ecuador se sienta inseguro en su escuela y peor aún intranquilo de estar en su casa estamos fracasando como sociedad”, expresó Sonnenholzner.

Relacionado:

Tags

Lo Último


Te recomendamos