El misterioso Virus Wuhan pone en riesgo a la humanidad y esto es lo que sabemos

Los principales síntomas de alarma en los pacientes es que presentan fiebre y malestar en el organismo.

Un misterioso virus similar al SARS ya causa una alerta mundial. Se trata del misterioso Virus Wuhan que ya causó un tercer muerto desde su aparición en el centro de China y se propaga por las grandes ciudades de ese país.

A la fecha, las autoridades ya dieron cuenta de 218 casos en China, tres de ellos mortales.

Más de un mes después de su aparición en un mercado de la ciudad de Wuhan, el virus ya reportó casos en otros tres países asiáticos: Japón, Corea del Sur y Tailandia.

¿Virus letal?

Esto es lo que se sabe del misterioso virus que podría provocar una pandemia mundial:

– El primer caso se registró en la ciudad de Wuhan a principios de 2020. En Wuhan, la ciudad en el centro del país donde el nuevo coronavirus fue descubierto, se registraron 100 casos hace unos 15 días.

– Se le denomina coronavirus al Wuhan. Es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades más graves como el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).

– La cepa viral actual del Wuhan es 80% genéticamente idéntica al SARS.

– Según Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur, en París, la nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer.

– El renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud, Zhong Nanshan, confirmó que el virus es “de transmisión de humano a humano”.

– Los principales síntomas de alarma en los pacientes es que presentan fiebre y malestar en el organismo.

– El primer caso se detectó en la provincia de Wuhan. Wuhan tiene 11 millones de habitantes y sirve como un importante centro de transporte del país.

– En Wuhan, se han diagnosticado 198 casos. Este lunes, por primera vez, se dieron a conocer casos en otras partes de China: cinco en Pekín (norte) y 14 en Cantón (sur), enfrente de Hong Kong.

virus Wuhan virus Wuhan - Agencias

Un animal sería el primer contacto

– Los científicos del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres advirtieron en un artículo publicado el viernes que el número de casos probablemente se acercaría a 1.700, muy por encima del número anunciado oficialmente.

– La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que “una fuente animal parece el origen primario más probable (…) con una transmisión limitada de persona a persona entre contactos cercanos”.

– La OMS ha aconsejado que las personas deben protegerse contra el virus lavándose bien las manos, cubriéndose la nariz cuando estornudan, cocinando bien carne y huevos, y evitando el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

Te recomendamos en video: