Hoy es "Blue Monday", el día más triste del año

Cuando estamos a solo dos días de que ocurra el Blue Monday (Tercer lunes de enero) acá te contamos algunos misterios que rodean a esta llamativa fecha.

Blue Monday, un misterioso nombre que empieza a sonar durante el mes de enero y tiene como fecha exacta para su ocurrencia el tercer lunes del mes, es un suceso que sin duda llena de dudas a muchos.

A raíz de esto, te contamos en detalle de qué trata esta misteriosa fecha que todos los meses de enero toma relevancia, debido al interés que causa esta fecha en la web.

Sin embargo, "Lunes Triste" tiene una connotación un poco negativa, ya que es considerado como el día más deprimente del año. ¿Por qué?, sigue leyendo el artículo para esclarecer todas tus dudas.

 Blue Monday: Conoce el misterio que rodea al tercer lunes de enero

Blue Monday, el lunes triste

Este nombre es asignado al tercer lunes de enero, siendo presentado como el día más triste del año. Este concepto fue planteado por primera vez durante el año 2005, siendo parte de una campaña publicitaria perteneciente a la compañía Sky Travel.

Pero, ¿cómo surgió este planteamiento?, según declaró por aquel entonces la empresa, la fecha fue calculada usando una ecuación, por lo que inmediatamente fueron acusados por la comunidad científica por haber utilizado pseudociencia para realizar este planteamiento según ellos, sin sentido.

Blue Monday: Conoce el misterio que rodea al tercer lunes de enero

La formula, creada por el psicólogo Cliff Arnall es la siguiente ( 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA) y podemos desglosarla en siete partes diferentes:

  • C es el factor climático
  • D son las deudas adquiridas durante las fiestas de fin de año
  • d es el dinero que se cobrará a finales de enero
  • T es el tiempo trascurrido desde la navidad
  • I es la referencia al periodo de tiempo desde el último intento fallido para dejar un mal hábito
  • M son las motivaciones que nos quedan en la vida
  • NA es la necesidad de actuar pronto para cambiar la vida

Todas estas referencias nos entregarían como resultado que, durante el tercer lunes de enero, será el día más deprimente del año. Sin embargo, para algunos esta fecha puede extenderse al segundo o cuarto lunes del mismo mes.

Blue Monday: Conoce el misterio que rodea al tercer lunes de enero

Blue Monday, origen y referencias extrañas

La primera vez que se realizó el anunció de esta fecha fue el 24 de enero del año 2005, mediante un comunicado de la compañía Sky Travel.

Arnall, el supuesto creador, afirmó que esta fecha fue creada para ayudar a la compañía a entender cuando las personas realizan reservaciones y remarcan las tendencias para comprometerse con viajes.

Blue Monday: Conoce el misterio que rodea al tercer lunes de enero

Para llegar a esta conclusión un tanto extraña, el profesor utilizó en su fórmula los factores que afectan a todos, como las condiciones climáticas, el tiempo que ha pasado desde navidad, nivel de deudas, tiempo del fracaso para los propósitos del año, bajos niveles de motivación y la necesidad de tomar acción en la vida.

Blue Monday: Conoce el misterio que rodea al tercer lunes de enero

Aunque su origen fue parte de una campaña de publicidad, cada mes de enero este día vuelve a colmar las búsquedas en la web e incluso, durante el 2014, un grupo de minoristas de bebidas alcohólicas y bebidas embotelladas los que utilizaron esta historia para analizar la tendencia de todos los mensajes surgidos a través de redes sociales, buscando descifrar la fecha exacta.

Blue Monday: Conoce el misterio que rodea al tercer lunes de enero

Veracidad cuestionada

Sin embargo, tenemos malas noticias para los que creen en la veracidad de esta fecha que ha tomado realce durante los últimos años. Desde la ciencia, la han calificado como una farsa y que solo es una teoría originada desde la Pseudociencia para llenar de creencias irreales a las personas.

En el año 2008, el Neurocientífico perteneciente a la Universidad de Cardiff Dean Burnett, calificó al Blue Monday con una completa farsa y afirmó que esto no tenía sentido alguno.

Blue Monday: Conoce el misterio que rodea al tercer lunes de enero

Es más, estudios recientes enfocados en medir las búsquedas de los usuarios en Google sobre los principales datos relacionados con el Blue Monday ha calificado a este fenómeno como "inexistente" y que en realidad las búsquedas se concentran más en estas fechas en por ejemplo, el síndrome post vacacional.

Blue Monday: Conoce el misterio que rodea al tercer lunes de enero

Finalmente, los misterios que rodean a este día todavía se mantienen aunque hayan pasado 15 años desde que, una empresa de viajes creó este día con la intención de entender el comportamiento de sus usuarios, sin imaginarse que en realidad, estaban creando un fenómeno del Internet que aún prevalece hasta hoy.

Te recomendamos en video: