Actualidad

Por primera vez, una mujer asume como Jefe de Estado Mayor de la Policía de Ecuador

Tanya Varela es la única mujer dentro del Mando de la Policía de Ecuador.

La Policía de Ecuador presentó la infografía de su nuevo mando institucional. En sus redes se posteó el mensaje «TE INFORMAMOS || Al servicio de nuestra comunidad se encuentra el nuevo #MandoPolicial liderado por el #CmdtGralPolicía @CarrilloRosero, que trabajará junto con las 50 mil damas y caballeros de la paz, en beneficio de la seguridad ciudadana».

Patricio Carrillo, Tannya Varela y Carlos Cabrera conforman la terna principal del Mando policial.

En total son 18 uniformados que conforman la nómina principal del Mando de la Policía de Ecuador.

Recomendados

En esta lista apenas figura una mujer. Se trata de Tannya Varela, con más de 35 años de experiencia, pasa a ser directora General de Operaciones (jefe de Estado Mayor). Antes ocupaba el cargo de directora General de Personal.

¿Quién es Tannya Varela?

En 1984 la coronel Tanya ingresó como cadete a la Escuela Superior de Policía “Alberto Enríquez Gallo”, donde se incorporó como subteniente de Policía, junto a siete compañeras, y fue asignada al Servicio de Migración del aeropuerto Mariscal Sucre de la ciudad de Quito, pasando luego al grupo de Tránsito de Pichincha y formar parte del cuadro de instructores del primer curso de mujeres Policías.

Luego llega a Guayaquil para continuar con su carrera profesional en el Servicio Urbano y en el año 1988, por el lapso de 8 años, se desempeñó como directora de la Oficina de los Derechos de la Mujer y la Familia (ODMU), cargo que le permitió conocer de cerca las verdaderas causas de la delincuencia y la violencia de género.

 

“Soy mujer y sé de las capacidades que tenemos. Podemos estar en la calle trabajando. Debemos romper esos mitos que tenemos de la mujer para ciertos espacios, la mujer puede estar en todos los espacios que existen… Vamos a seguir trabajando contra la delincuencia, a cambiar todo lo negativo por positivo”, precisó en un evento público la general inspector para quien la lucha contra la violencia familiar ha sido una de sus más grandes consignas, por lo cual fue pieza fundamental en la campaña ‘Reacciona, Ecuador el machismo es violencia’.

Tras su paso por la dirección General de Personal de la Policía hoy asume el reto como Jefe de Estado Mayor. Es la primera mujer que ocupa ese cargo, un hito en la historia.

Relacionado:

Tags

Lo Último


Te recomendamos