Gladys Porras: "La imagen siempre será nuestra marca personal"

Una de las pioneras del coach en imagen empresarial de Ecuador aborda sobre el tema del éxito integral de los seres humanos así como la importancia de la imagen como parte del capital humano de calidad a nivel laboral, social y familiar.

Varias generaciones de mujeres que trabajaron en bancos y un sinnúmero de empresas públicas y privadas, reconocidas del país, recuerdan a Gladys Porras como su mentora en cuanto a imagen personal.

Ella es una de las primeras exponentes en el coaching empresarial tras formarse académicamente en Colombia como comunicadora social y psicóloga humanista. Esto le permitió diseñar su pénsum de análisis y estudio en cuanto a imagen personal, relaciones públicas, servicio al cliente, relaciones interpersonales, etiqueta y protocolo e incluso como asesora de Misses y reinas de belleza ecuatorianas.

Con su amplia experiencia, desde hace más de dos décadas, promulga los 7 pasos para lograr una imagen de éxito. Para Gladys, el éxito debe ser integral. Esto tiene que ver con lo que cada persona proyecta en su entorno, laboral, social, familiar y en sus relaciones.

Invita a la gente a medir su nivel de felicidad en cuanto a su trabajo, a su círculo social, a su familia, con su pareja, sus hobbies y tiempo de calidad, etc. Una vez que determines qué tan feliz eres en cada aspecto podrás darte cuenta si eres una persona con éxito integral. Cuando todo esto está alineado en nuestro diario vivir proyectamos una imagen destacada.

Vamos a ejemplificar este criterio. A veces la cajera del supermercado nos atiende con mucha empatía y respeto. Eso nos trasmite una vibra increíble y aunque sea por esos cinco minutos que compartes con esa persona puedes llegar a admirarla e incluso querer volver. Ahora imagina a una empresa que tenga muchas personas con la misma actitud, realmente se convertirá en una de tus favoritas por cómo te hacen sentir y por su buen servicio. Eso no está implícito, las experiencias hablan por sí solas.

Según la facilitadora, a veces dudamos sobre qué está pasando con nuestros valores. ¿Se han perdido? No, están ahí como siempre pero los hemos olvidado, a veces ni los practicamos pero cuando nos ofenden es cuando juzgamos y eso se ve mucho más hoy que estamos bombardeados por criterios de todo tipo en Internet.

“Vivimos en una era digital donde pensamos que las redes sociales son nuestro currículum o mostramos una actitud rebelde para destacarnos con sarcasmo y morbo, sin embargo he observado que la gente no deja de imitar a quienes tienen una vida y actitud aspiracional”, indica.

¿En qué consiste?

La realidad exterior es la carta de presentación de nuestro interior, señala Gladys. Acota que la imagen nunca dejará de ser la marca personal de cada ser humano.
“Todo, absolutamente todo lo que hay en el universo tiene una cara, tiene un rostro y esto no es la excepción de cada persona. El sol, la luna, todo tiene una imagen. Te has preguntado cómo quieres que te recuerden. Esto va más allá de los rostros limpios y bonitos, tiene que ver con la actitud y los valores que practicamos. Somos buenos para juzgar pero debemos poner en práctica lo que predicamos. Esto es ser coherentes y ser respetuosos con el resto y con nosotros mismos”, explica Gladys.

Las empresas con gente que posee un capital humano de altos valores y con buena actitud y servicio hacia sus clientes son aquellas que jamás son olvidadas. Enfatiza que se mantiene la idea de que la primera impresión no tiene una segunda oportunidad.

“Es muy importante recuperar estos conceptos porque pareciera que la gente vive a la defensiva pero ¿qué estamos haciendo para frenar esto? Pues empecemos por uno mismo, respetando a los otros. Hay factores que se quedan en nuestra mente respecto de la gente. Identificamos a cada persona por cómo habla, por cómo se viste, cómo escribe, incluso cómo saluda. ¿Ya hiciste este análisis contigo? Practícalo y di cómo te sientes?”, sugiere.

Gladys da talleres en varios ámbitos, todos relacionados con la imagen personal y empresarial. Si quieres acceder a sus secretos para una imagen de éxito puedes comunicarte al +(593) 998788820.

Relacionado: