Actualidad

Beamina: Una dulce historia de resiliencia

La marca de bolsos creada por Betty Martínez y su hija Paulina Anchía es uno de los ejemplos sobre cómo Puerto Rico ha resurgido de sus propias cenizas.

Parecen princesas de cuento. Madre e hija, rubias, etéreas, vestidas en un nivel –para muchas imposible– de elegancia  que en el calor implacable y la humedad de Cartagena, Colombia, es difícil de mantener. Pero ellas dos lo hacen sin esfuerzo, aunque bajo esa imagen tan bella hay una historia que revela fuerza, complicidad, creatividad y perseverancia.

Betty Martínez y Paulina Anchía, quien solo tiene doce años y ya es una creadora bastante talentosa, fundaron Beamina, una marca de bolsos en un Puerto Rico que ha sido trastocado en estos dos últimos años por el Huracán María y luego por la rebelión popular contra el gobernador de entonces, Ricardo Rosselló. Pero antes de esa vorágine, Betty también había pasado por un momento difícil: había perdido su empleo y encontró las fuerzas en su hija, quien con su potencia creadora la animó a hacer una marca de bolsos con productos divertidos, versátiles y que pudiera maravillar a los amantes de la moda en el mundo.

Lo han logrado. Y en el marco de la segunda edición del Latin American Fashion Summit 2019 y luego de pasar por tormentas personales y la que casi acaba con su país, ellas hablaron con Metro sobre cómo es crear una marca en medio de la inestabilidad y así llegara ser símbolos de esperanza.

Recomendados

¿Cómo fue el proceso de lanzar una marca luego del Huracán María?

Betty Martínez (BM): Se supone que la marca se lanzaría antes de que ocurriera esto. Cuando viene el huracán, obviamente todo se paraliza. Fue un momento extremadamente triste, difícil, de incertidumbre, de mucha tristeza. No se sabe qué va a pasar y por fin lanzamos en abril de 2018. Era la primera gala que Ricky Martin hacía. Y nosotras decidimos lanzar ahí. Eran los nervios, la emoción, quiénes van a ir, si iban a ir. De cómo las personas iban a recibir nuestro mensaje.Pero todo salió precioso, no puedo decir que ha salido fácil. Pero el mero hecho de poder nosotras mantenernos firmes después del huracán y decir “nada nos va a parar” era algo que teníamos que hacer. Y ha sido maravilloso y un ejemplo para el mundo en todos los sentidos, porque la marca nace porque yo pierdo mi trabajo y mi hija me da fuerzas para no detenerme. Y eso pasó con el huracán. Eran muchas señales que teníamos que nos decían que debíamos ser perseverantes y luchar por nuestros sueños.

¿Cómo consiguieron los recursos para lanzar la marca en medio de la devastación?

BM: Poco a poco. Teníamos unos recursos limitados, pero fuimos sabias para poder hacerlo moderadamente y saber cómo iban a ser las movidas para poder mantenernos. Y yo creo que lo más importante es eso: ser moderado. No abarcar tanto. Así que nuestra marca comenzó solamente online, limitada. Y así eran las colecciones.

¿Cómo cambió su proceso de producción luego del huracán y en ese nivel, cómo mantuvieron la marca? ¿Cuántas personas trabajan con ustedes? 

Paulina Anchía (PA): Al principio éramos solo nosotras dos. Y la familia.

BM: Ahí hay que recalcar algo importante: en Puerto Rico no tenemos la posibilidad de tener una manufactura y quisimos que fuera latina, así que la hicimos en Colombia. Y para nosotras es un orgullo decir que están hechas en un país tan bello, con tan bellas personas que nos abrieron su corazón para hacer esta marca posible. Y con mucho orgullo decimos que están diseñadas en Puerto Rico, fabricadas en Colombia e inspiradas globalmente. Y así es como lo visualizamos. Ahora, si bien la manufactura es colombiana, decidimos ayudar a la economía de la isla con la distribución desde nuestro propio país, así como los lookbooks, las modelos. Todo lo hacemos desde Puerto Rico.

 “Cuando pienso en resiliencia, pienso en Beamina. Creada con amor, pero también luchada para sobrepasar obstáculos”

Con lo que pasó después de María (este remezón político con Roselló), también hubo cambios importantes en su país. ¿Afectó esto en algo a la marca?

BM: Para Puerto Rico fue un momento de mucha inestabilidad que trastocaba de nuevo el país. Le decíamos el “huracán político”. Era emocionalmente difícil y pensamos cómo nos íbamos a mantener. Pero gracias a Dios, Puerto Rico se unió, con fuerza e inteligencia emocional y llegó la estabilidad. Ahora tenemos una gobernadora que lleva las riendas del país y que lo lleva como un negocio, sin enredarse en la política y llevar a la isla a una condición mejor. Fue difícil, pero nos mantuvimos.

¿Cuál es su mercado?

BM: Principalmente, Puerto Rico y Estados Unidos. A medida que veamos las demandas que tiene el mercado, creceremos en ese sentido.

¿Cómo se inspiran ustedes para crear sus productos? 

PA: Yo miro todo. Y lo que me gusta, lo creo y lo reúno en un bolso. Todo me inspira, no solo una cosa en particular.

Es decir que tu eres quien diseñas los bolsos. ¿Cómo trabajas con tu mamá?

PA: Yo hago los dibujos y se los enseño a mi mamá. Y ella y yo acordamos lo que queremos hacer.

¿Cuándo comenzaste a diseñar? ¿Cómo te interesaste por la moda? 

PA: La moda me gusta desde los seis años. Cuando empecé a tomar clases de costura. Me gusta mucho Carolina Herrera. Y muchos diseñadores más. Los admiro, porque todos tienen su propia creación.

¿Y cómo te inspiras para crear nuevos bolsos?

PA: Miro no solo una cosa, sino muchas distintas. Y ahí las traigo y las junto y hago una. Y de esa una, miro qué puedo hacer con ella y comienzo a diseñar. Escogemos los materiales, cómo queremos que sea la tela y ahora hacemos bolsos wayúu.

BM: Sí, tomamos este trabajo textil para apoyar a los artesanos de la Guajira en Colombia, y de alguna forma colaborar dando trabajo y apoyando para mantener su cultura.

¿Cómo ha sido recibida la marca a nivel global? 

PA: Bueno, en verdad que a todo el mundo le fascina la historia.

BM: Es una marca nueva que poco a poco se ha dado a conocer. Ha sido una marca orgánica, que donde quiera que nosotras vayamos cuenta una historia real y espero que poco a poco otros se enteren de nuestra historia y podamos inspirar a otras personas.

¿Cómo está la moda actualmente en su país? 

BM: Está tomando más auge, cada vez más. Tenemos unos diseñadores increíbles en Puerto Rico, que admiramos y queremos mucho, pero enfocados en ropa o en elementos artesanales.

¿Cómo ven la marca a futuro?

BM: Global, pero que crezca paso a paso, con pilares bien cimentados. No queremos que la avaricia la ensombrezca. Y también queremos que las personas entiendan el sentido y la misión de la marca.

¿Para ustedes, qué significa resiliencia? 

BM: Es Beamina. La marca es símbolo de resiliencia. Creada con amor, pero también ha luchado mucho para sobrepasar obstáculos.

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos