El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), dio a conocer las cifras de querellas en contra de agentes del Estado por violencia sexual. De acuerdo con los datos de la entidad, existen 8 acusaciones efectuadas en el marco de las manifestaciones que se han registrado en el país.
PUBLICIDAD
Del total, seis corresponden a casos de desnudamientos, que consistieron en la obligación de desnudarse y realizar sentadillas en comisarías. También se incluye a un niño que se encontraba con su tío. Según el INDH, es una práctica prohibida en los protocolos de carabineros para revisar a las personas de la que ya tenían denuncias anteriores al Estado de Emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera.
Además, hubo dos casos de amenazas de violación realizadas por mujeres a las que se les indicó que serían penetradas. Una corresponde a carabineros, y otra a militares. La entidad fue enfática en condenar la violencia sexual en cualquier situación y lugar.
Junto con esto, habilitó un un formulario de denuncias en caso de vulneración a los derechos al que se puede acceder vía internet. Los datos solicitados son: email de contacto, nombre, rut, teléfono y domicilio. Sobre la denuncia, se pide detallar: región, comuna donde sucedieron los hechos, lugar y hora en que sucedieron los hechos. En cuanto a las víctimas, requiere: cantidad, nombre o descripción, especificar si hubo extranjeros y contar lo que ocurrió.
El formulario, también permite adjuntar material audiovisual como imágenes, videos u otros archivos para respaldar la denuncia. «El INDH analizará la información recibida para determinar las acciones a seguir», explica la entidad.
Para efectuar una denuncia, haz click aquí.
PUBLICIDAD
Actualización de las cifras
En redes sociales, el instituto ha estado publicando informes actualizados sobre los detenidos, heridos y el total de acciones judiciales registradas durante las manifestaciones. El último reporte, con fecha 23 de octubre de 2019, cifra un total de 2.410 detenidos. Del total, 1.512 corresponden a personas de regiones y 898 a Santiago.
También señala que hay 535 heridos, de los que 210 son por armas de fuego, y 55 acciones judiciales: 10 amparos, 5 querellas por homicidio, 8 querellas por violencia sexual y 32 denuncias de otro tipo.