Actualidad

Las canciones chilenas más emblemáticas de protesta social

Te mostramos los temas que se han convertido en un himno de las protestas

Actualmente el país chileno se encuentra en protestas tras el aumento del precio del pasaje del Metro.

PUBLICIDAD

Los ciudadanos salieron a protestar y exigir sus derechos, y desde ese entonces se desató una ola de violencia.

Cantantes como Victor Jara, Óscar Andrade, Violeta Parra y Ana Tijoux han escrito temas inspirados en estallidos sociales desde los años 20.

Aquí te mostramos los temas de protestas más emblemáticos

Arriba quemando el sol, de Violeta Parra

Fue a principios de los 60 cuando la cantautora creó este tema político y activista que se volvió un himno en las demandas de los mineros en el norte de Chile.

“Paso por un pueblo muerto/ se me nubla el corazón/ pero donde habita gente/ la muerte es mucho peor/ enterraron la justicia/ enterraron la razón/ Y arriba quemando el sol”, dice parte de la canción.

Las penas del minero, de Héctor Pavez

Este tema, inspirado en las demandas de los mineros del norte de Chile y grabado a finales de los 60, es considerado como la primera canción protesta de Chile.

Preguntas por Puerto Montt, de Víctor Jara

Víctor Jara escribió este tema tras la masacre de Puerto Montt en el que 11pobladores fueron asesinados por carabineros. Este suceso ocurrió el 9 de marzo de 1969.

“Usted debe responder/ señor Pérez Zujovic/ por qué al pueblo indefenso/ contestaron con fusil/ Señor Pérez su conciencia/ la enterró en un ataúd/ y no limpiarán sus manos/ toda la lluvia del sur,/ toda la lluvia del sur/ Murió sin saber por qué/ le acribillaban el pecho/ luchando por el derecho/ y un suelo para vivir/ Hay que ser más infeliz/ el que mandó disparar/ sabiendo cómo evitar una matanza tan vil”, dice parte del tema.

Yo defiendo mi tierra, de Rolando Alarcón

Rolando Alarcón comenzó a demostrar su interés por la política desde finales de los 60, y se inspiró en los movimientos de los mineros en el norte, y las diferencias entre las clases altas y bajas para crear este tema.

“Defiendo mi tierra/ de noche y de día/ Yo defiendo mi tierra/ porque es mía, porque es mía/ La defiendo de noche/ la defiendo de día/ De día me ayuda el viento/ de noche las tres Marías”, dice el tema.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último