Actualidad

Salvoconducto: ¿qué es y cómo puedes tramitarlo ante el toque de queda?

Ante el toque de queda, este documento podría apoyarte en situaciones en las que necesites salir de casa

Luego de las manifestaciones sociales por el alza en el precio en el metro, por las malas pensiones, por la privatización de la salud, de la educación, del agua y una lista más de motivos, la gente salió a las calles a manifestarse.

PUBLICIDAD

Tras un fin de semana agitado, Santiago y otras ciudades han vivido días de movilizaciones que exigen un cambio real. Como respuesta, el presidente y su equipo de seguridad decretaron un toque de queda que se ha ido extendiendo a varias ciudades chilenas y ha permanecido en la capital.

¿Qué es un salvoconducto?

Se trata del salvoconducto, el cual se puede obtener en una comisaría. Algunos de los casos en los que se entrega este documento son: trabajos nocturnos (acreditables), trabajos en el área de la salud y prensa, por ejemplo.

También en aquellos casos que se tenga un pasaje de bus o avión previamente adquirido. Es importante que lleves tu carnet de identidad y también documentación que pueda acreditar lo anteriormente mencionado.

Si circulas en la vía pública sin este documento puedes ser detenida debido a que, durante el toque de queda, la seguridad esta a cargo de los militares.

¿Cómo se tramita?

De acuerdo a lo que han publicado diversos medios locales no hay una regla que indique cuáles son los documentos para que sea otorgado.

Lo que dejan claro es que puede ser emitido por la unidad de Carabineros más cercana, esta autoridad determina si lo emite o no.

La persona que solicite dicho documento puede hacer la solicitud y acompañarla de su contrato de trabajo o pasajes en caso de viaje; la aprobación está 100% a cargo del oficial a cargo de la unidad.

¿Qué es un toque de queda?

El toque de queda es una medida que se puede decretar durante un estado de excepción constitucional, como el de emergencia. Esta pensado para minimizar los disturbios en un sector específico y resguardar la seguridad de las personas en los espacios públicos.

Su cumplimiento es vigilado por instituciones policiales y de fuerzas armadas. En este caso, fue decretado por el General Iturriaga. La única forma de que puedas circular por las calles es portado un salvoconducto, documento con el que podrías circular con un poco de tranquilidad.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último