Las tres mujeres que cambiaron el rumbo del 2 de octubre, y necesitan ser recordadas

El 2 de octubre de 1968 no se olvida.

México quedó marcado por el 2 de octubre de 1968. El atropello de derechos humanos por parte del gobierno, las muertes de cientos de estudiantes y la caza de éstos mismos es una herida que no se olvida.

Recordamos nombres como los de Gilberto Guevara, Félix Hernández, Pablo Gómez Álvarez, y Salvador Martínez della Rocca. Importantísimos líderes del movimiento.

Sin embargo, también fueron muchas mujeres quienes cambiaron el rumbo. Ellas fueron parte fundamental en la historia, al igual que su colaboración.

La participación, inspiración y motivación para los estudiantes definió –junto a los otros líderes– el rumbo del movimiento.

Lucia Castillo Luna

Estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y parte de los comités de lucha. Participaba como brigadista cuando ocurrió a toma de CU por parte del Ejército el 18 de septiembre.

Ana Ignacia "La nacha" Rodríguez Marquez

Estudiante de la Facultad de Derecho y del comité de lucha en la sección de finanzas. Se encargaba de conseguir los materiales para las actividades que hacían las brigadas.

Sobrevivió al ataque en Tlatelolco, pero fue acusada de sedición y estuvo presa.

Roberta "La Tita" Avendaño 

Estudiante de la Facultad de Derecho y brigadista en las acciones de protestas que lograron la caída del rector Ignacio Chávez. Era una de las pocas mujeres en el Consejo Nacional de Huelga (CNH) y parte comité de finanzas de la facultad.

Te recomendamos en video: