Actualidad

Apoyo a la extrema derecha flaquea en Europa

Las recientes elecciones en Austria han servido como indicador del desempeño de la extrema derecha en Europa. Metro investiga por qué su ascenso podría haber terminado.

Las elecciones austríacas fueron básicamente un referéndum sobre el conservador Partido Popular (ÖVP) de Sebastian Kurz y su dirección política. Con todas las papeletas contadas, obtuvo el 37,1 por ciento de los votos, su mejor puntuación desde 2002. Mientras que la participación del partido nacionalista de la Libertad (FPÖ) se desplomó al 16,1 por ciento, cayendo 10 puntos porcentuales.

«Esta no fue una elección de cambio, sino una elección de confirmación alrededor de Kurz, donde la gente tiene fuertes sentimientos de una manera u otra. Debido a que Austria ha tenido mayorías de centro-derecha desde la década de 1990, el electorado pro-Kurz es mayor que el anti-Kurz. Fue un triunfo político y también personal para él», dijo Reinhard Heinisch, profesor de la Universidad de Salzburgo, Austria, en contacto con Metro.

«En general, los partidos de extrema derecha no logran llegar a más de una cuarta parte de la población en la mayoría de los países. La extrema derecha parece haber alcanzado sus límites» – Markus Wagner, profesor en el departamento de gobierno de la Universidad de Viena, Austria

Recomendados

Y el auge de los movimientos de extrema derecha también se ha desacelerado en otros países europeos. Por ejemplo, en Italia, el ex ministro del Interior Matteo Salvini, del partido de extrema derecha Liga, quedó fuera del gobierno. La misma tendencia se ha observado también en España y Francia. Para saber más, Metro conversó con Markus Wagner, profesor del departamento de gobierno de la Universidad de Viena, Austria.

Preguntas y respuestas con…

¿Qué pasó en las elecciones austriacas?

– En las elecciones de Austria, el Partido de la Libertad, de extrema derecha, sufrió un gran revés, perdiendo un 10% en comparación con las últimas elecciones de 2017. En la actualidad, sólo alcanza el 16%. La razón principal de esto son los escándalos de corrupción que envuelven al ex líder del partido y las divisiones y disputas internas que siguieron. Además del escándalo original que le llevó a dimitir en la primavera, ahora se supo que el ex líder recibió grandes cantidades de dinero para mantener un estilo de vida lujoso.

¿Cuál es la situación actual de los partidos de extrema derecha en Europa?

–Mixto. Algunos partidos siguen funcionando bien, como los de los Países Bajos o Hungría. En otros países, como en Italia o ahora en Austria, los partidos no lo están haciendo tan bien como hace unos años. En general, los partidos de extrema derecha no logran llegar a más de una cuarta parte de la población en la mayoría de los países. La extrema derecha parece haber alcanzado sus límites.

¿Qué sucede en países como Italia?

–En Italia, la Lega sigue siendo el partido más popular, y Matteo Salvini sigue siendo un político influyente. Así pues, Italia sigue siendo el caso de que la extrema derecha se convierta en el partido dominante de la derecha. Esto es inusual en Europa. Pero Salvini ha sufrido recientemente un importante revés, ya que su partido fue expulsado del gobierno. Su partido también está ahora empeorando en las encuestas. Veremos si esta tendencia continúa.

España celebrará elecciones en noviembre. ¿Qué se puede esperar?

–En las últimas elecciones en España surgió un partido de extrema derecha, Vox. España fue uno de los últimos países sin un partido de extrema derecha significativo. Vox parece ser estable en su apoyo electoral y probablemente lo hará razonablemente bien en las próximas elecciones. Pero Vox no es ni de lejos tan importante como, por ejemplo, Lega en Italia o el Partido Liberal en Austria.

¿De qué otros partidos o movimientos debemos hacer un seguimiento?

–Las elecciones en Polonia a finales de este año serán especialmente interesantes, ya que probablemente reelijan al actual gobierno populista. Y Gran Bretaña puede volver a tener elecciones, y veremos si el Grupo Brexit (que puede ser clasificado como de extrema derecha) también lo hará bien allí.

10% cayó el Partido de la Libertad en las últimas elecciones en Austria.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos