Actualidad

Especialista alerta que cada 9 minutos una mujer muere debido a enfermedades cardiovasculares en América Latina

Esta cifra puede ascender a 23 millones en 2030, debido al actual estilo de vida que llevamos.

Una nueva cifra de salud ha alarmado a todas las mujeres en América Latina, y es que la doctora María Alejandra Madrid, tesorera de la Asociación de Cardiólogos de México informó que cada 9 minutos una mujer muere debido a enfermedades cardiovasculares.

Lo peor de todo es que la estadística puede empeorar en los próximos años si no se atiende ni se hace nada sobre este problema.

«La problemática ha crecido, especialmente en las mujeres, en los últimos 10 años, pues se ha visto un 56 % de incremento en estas enfermedades», alertó la especialista durante una entrevista a EFE.

Recomendados

Según Madrid, esta cifra puede ascender a 23 millones en 2030, debido al actual estilo de vida que llevamos.

También detalló que la enfermedad cerebrovascular, la hipertensión y el infarto al miocardio están entre las principales enfermedades cardiovasculares, y explicó que los principales factores de riesgo son la obesidad, hipertensión, colesterol alto, diabetes y los cambios hormonales en el caso de las mujeres.

«Es por eso que después de la menopausia se presentan muchos casos de enfermedad cardiovascular», alertó.

Sin embargo, destacó que el 80% de las enfermedades se pueden prevenir si las personas modifican sus hábitos.

Complicaciones en el embarazo aceleran este tipo de enfermedad

Las mujeres que padecen complicaciones durante el embarazo como preeclampsia, eclampsia, obesidad, y diabetes gestacional, en los siguientes 10 años tras haber dado a luz pueden desarrollar algún problema cardiovascular.

Cómo evitar enfermedades cardiovasculares

La especialista explicó que para evitar este tipo de enfermedades es incentivar el ejercicio, la alimentación saludable, manejar el estrés, controlar el peso y reducir la ingesta de carbohidratos desde la infancia.

Además, si se padecen enfermedades como diabetes o hipertensión, es importante llevar un control adecuado de cada una.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos