logo
Actualidad 25/09/2019

Estudio revela que los gatos si desarrollan un fuerte vínculo con su dueño

No solo los perros pueden demostrar cariño a sus compañeros humanos

Gatos, perros y humanos: si bien estas diferentes criaturas a menudo conviven en los mismos hogares, es posible que haya notado que sus estilos de unión tienden a diferir. Las personas generalmente asocian a los perros con el movimiento de la cola y la búsqueda de atención cuando sus humanos llegan a casa, mientras que los gatos, bueno… los gatos a menudo pueden tolerarte, dependiendo de su estado de ánimo.

Pero un nuevo estudio sugiere que los gatos realmente se unen con sus dueños de manera similar a la que los humanos y los perros se unen con sus compañeros.

 

El estudio, publicado en la revista Current Biology, encontró que los gatos domésticos forman los mismos tipos de apegos que los bebés humanos (y los perros). Aunque a menudo se los considera rígidos y fríos, el estudio encontró que los gatos son socialmente flexibles. Al examinar los estilos de apego que muestran las respuestas de los gatos al pasar tiempo con sus compañeros humanos y un tiempo aparte de ellos, el estudio concluyó que los gatos pueden desarrollar vínculos de apego muy fuertes con sus humanos.

Para determinar esto, el estudio utilizó los mismos criterios de evaluación utilizados en estudios sobre estilos de apego de niños humanos. Los felinos participantes eran gatitos que pasaron dos minutos en una habitación con su humano, y luego se quedaron solos en la habitación durante dos minutos. Luego, cuando su humano regresó a la habitación para una reunión de dos minutos, los investigadores observaron y clasificaron las respuestas de los gatitos.

 

Cuando los gatos se unieron de forma segura con su cuidador humano, demostraron una respuesta de estrés reducida al regreso de su ser humano de la breve ausencia. Los gatitos, como niños humanos, volvieron a una exploración relajada de su entorno cuando regresó su cuidador.

Te recomendamos en video