logo
Actualidad 16/09/2019

Niña de 10 años falleció luego de contraer una “ameba come cerebro” mientras nadaba

La niña al principio presentó síntomas parecidos a los de una gripe común

Una niña de 10 años murió en un hospital de Texas la madrugada del lunes, aproximadamente una semana después de haber contraído una rara ameba que se alimentaba de cerebro mientras nadaba en un río.

Lily Mae Avant ahora está “en los brazos de Jesús”, dijo su tía, Loni Yadon, a ABC News en un comunicado.
Lily pasó el fin de semana del Día del Trabajo con su familia nadando en el río Brazos, que serpentea por su patio trasero en Whitney, Texas, una pequeña ciudad cerca de Waco. Poco después, contrajo lo que parecía una infección viral común, dolor de cabeza y fiebre. Pero en los días siguientes, comenzó a actuar de manera extraña, según su familia.

Después de volverse incoherente e insensible, Lily fue trasladada al Centro Médico Cook Children’s en Fort Worth el martes pasado. Los médicos dicen que había contraído a Naegleria fowleri, una ameba rara pero mortal que vive en agua dulce templada como lagos, ríos y aguas termales. El organismo unicelular típicamente infecta a los nadadores viajando por la nariz y hacia el cerebro.

La tasa de mortalidad de las infecciones por Naegleria fowleri es superior al 97%. Solo cuatro de los 145 individuos con infección conocida en los Estados Unidos han sobrevivido desde que se identificó la ameba por primera vez en la década de 1960, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

 

A la niña le dieron una píldora para combatir la ameba y la colocaron en un coma inducido médicamente en lo que se convirtió en la pelea de su vida. La familia de Lily mantenía la esperanza de que ella sería la quinta persona en sobrevivir, pero las probabilidades estaban en su contra.

Se desconoce por qué solo unas pocas personas se infectan cada año, mientras que millones que nadan en cuerpos de agua naturales no lo hacen, dijeron las autoridades.

Te recomendamos en video