Actualidad

Las pastillas anticonceptivas, el revolucionario invento de un mexicano que condenó el Vaticano

Muy poco conocen que el famoso invento de las pastillas anticonceptivas tuvo su origen a manos del químico mexicano, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas

Fue apenas a los 26 años cuando el joven Luis Ernesto Miramontes logró sintetizar la noretisterona, la sustancia activa de la píldora anticonceptiva.

Las pastillas anticonceptivas, sin duda alguna, son uno de los mayores inventos de la humanidad y que cambió el control de la natalidad en todo el mundo. Esta herramienta le dio el poder y el control a las mujeres de su propio cuerpo, de decidir cuándo y en qué momento quedar embarazadas.

Pero, muy poco conocen que el famoso invento de las pastillas anticonceptivas tuvo su origen a manos del químico mexicano, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas.

Recomendados

Fue apenas a los 26 años cuando el joven Luis Ernesto logró sintetizar la noretisterona, la sustancia activa de la píldora anticonceptiva. Dicha sustancia activa que sirvió de base para crear la primera píldora el 15 de octubre de 1951.

Su descubrimiento es considerado como la mayor contribución científica de México para la humanidad.

Miramontes hizo el descubrimiento de la sustancia química a partir del barbasco, planta endémica del país, en un laboratorio de la Ciudad de México para la compañía Syntex.

El hallazgo le valió un sin fin de reconocimientos, entre ellos entrar al Salón de la Fama para Inventores de la Oficina de Patentes de Estados Unidos, al lado de grandes científicos como Thomas Edison, los hermanos Wright o Alexander Graham Bell.

Pero claro, Miramontes no lo hizo solo. En este descubrimiento también participaron el austriaco Carl Djerassi, el más famoso internacionalmente, y el húngaro-mexicano George Rosenkranz, aunque es el nombre de Miramontes ES el que aparece primero en la patente original.

Desde muchos años antes, distintos laboratorios habían intentado sintetizar una sustancia que evitara el embarazo. Millonarios como los Rockefeller financiaron muchas investigaciones, pero sin éxito claro.

Paradójicamente, el padre de la pastilla anticonceptiva tuvo 10 hijos, pero Betzabé Miramontes Vidal, la hija menor del investigador, explica que “en la época en que nacimos, la píldora estaba en pruebas de laboratorio. Somos seis mujeres y cuatro hombres”.

En esa época, Miramontes, que había sido criado como católico, tuvo “un choque intelectual muy fuerte, porque el Vaticano de inmediato condenó los anticonceptivos. Su punto de vista científico le decía que estaba haciendo un bien, pero la Iglesia lo condenó y eso realmente fue una preocupación durante un buen tiempo para él”, confesó uno de sus hijos en una entrevista.

Octavio, otro de los hijos del investigador, dijo que cuando la píldora salió al mercado de Estados Unidos generó polémica con los conservadores y la Iglesia.

“Hubo una oposición más grande que la de ahora a la legalización de drogas como la marihuana. Utilizar la pastilla era pecado y había excomunión. Muchas feministas que tenían clínicas de educación sexual acabaron en la cárcel”, contó.

“La convicción de mi padre era que cada hijo tenía que ser producto del amor. Él estuvo convencido de que el descubrimiento de la noretisterona y, como consecuencia, los anticonceptivos orales, eran un bien para la sociedad, un bien para la humanidad y para las mujeres”, dijo Pedro, hijo del científico.

El 9 de junio de 1960, este medicamento ya se pudo adquirir de forma generalizada en el mundo.

Miramontes falleció el 13 de septiembre de 2004 en la Ciudad de México. Sus hijos han contado que su padre siempre llevó una vida modesta. “Mi mamá, que era la encargada de administrar los bienes en la casa, se enojaba porque le decía: tienes que cobrar porque de aquí van a patentar tu conocimiento, y a él no le importaba”, aseguró Pedro Miramontes Vidal, quien hoy es profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos