Actualidad

Por qué se está incendiando el mundo

La situación que se vive en el mundo es alarmante

El Amazonas tiene más de 20 días en llamas, pero hace unos días también se conoció que África, el segundo pulmón del mundo también se está quemando, así lo han mostrado imágenes de satélite, que muestran que incluso los incendios en el continente africano son mayores.

PUBLICIDAD

Esto nos alarma aun más, pues el mundo se está incendiando y todo se está saliendo de control, por lo que es necesario tomar conciencia para cuidar nuestro ambiente.

Según la NASA, en África está al menos el 70% de los 10 mil incendios que arden en el mundo en un día promedio de agosto.

Una publicación de Bloomberg asegura que Brasil es el tercer país con mayores incendios en el mundo, pues según Weather Source la semana pasada en Angola se registraban 6.902 incendios, 3.395 en la RD Congo y 2.127 en Brasil.

Sin embargo, expertos aseguran que lo de África es diferente y aun no representa un problema creciente, que sí podría convertirse en un gran peligro a futuro.

Los incendios ocurren porque los agricultores queman los campos para su cultivo, y algunos de esos focos se salen de control, y hasta los momentos se cree que el 10% de ellos no se pueden controlar.

amazonas

La profesora de la Universidad Wits en Johannesburgo, Sally Archibald, explicó que aunque Angola y el Congo son los que tienen más llamas, ocurren en su mayoría en las sabanas con pocos árboles y en los campos cultivados por agricultores, por lo que no es la misma amenaza para el medio ambiente que los incendios en el Amazonas.

La especialista, quien estudia manejo de incendios afirma que «hay interrogantes sobre el manejo de incendios en estos ecosistemas (africanos), pero los fuegos son parte de su ecología. En Sudamérica, los terrenos equivalentes boscosos no forestales ya han sido convertidos mayormente en zonas agrícolas para el cultivo de soja, pero en África la mayoría de ellos no han sido transformados».

Denis McClean, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para la prevención de desastres (UNISDR) explicó que los fuegos en África no son inusuales en esta época del año.

“Es común ver esta cantidad de focos de fuego en grandes áreas, porque son un método de agricultura tradicional para muchas comunidades campesinas de bajos ingresos», por lo qu desestima que esta situación sea comparable con lo que ocurre en Amazonas.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último