Actualidad

Desde la protesta por la violencia contra las mujeres, se han registrado al menos 17 casos más de feminicidio

A pesar de la alerta de género y las protestas, cada día sigue habiendo un nuevo caso de feminicidio

La marcha contra la violencia de género suscitada el pasado viernes 16 de agosto sigue dando de qué hablar. El descontento de la población es claro, pero mientras que la opinión sigue dividida entre los que apoyan el movimiento -como haya ocurrido- y los que siguen enfocándose en los vidrios rotos y las paredes pintadas, los feminicidios siguen a la alza.

Las protestas surgieron luego de que una menor de edad denunciara haber sido violada por cuatro policías en la Ciudad de México, posteriormente se supo del caso de una joven que fue abusada en los baños del Museo Archivo de la Fotografía por uno de los guardias y por si fuera poco, también salió a la luz el caso de una mujer de 70 años que fue atacada sexualmente en Iztapalapa.

Las dos primeras tuvieron la «suerte» de vivir para contarlo, pero Doña Otilia no. A ella se le suman Ingrid, Arely y su hija Yasmín, Mara, Valeria, Giselle y Mariana Joselín, quienes perdieron la vida en manos de depredadores que caminan a diario entre muchas otras mujeres que en cualquier momento pueden convertirse en sus presas.

Recomendados

Parece irónico que después de tantos gritos y lágrimas por las que ya no están, el país sigue hundiéndose en violencia. Los feminicidios, desapariciones y violaciones en México se han convertido en un tema habitual que bajo ninguna circunstancia debemos normalizar.

Pocos días después de la marcha en Ciudad de México, al menos 17 mujeres más fueron asesinadas en todo el país, según un recuento del diario Milenio. De acuerdo con un informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas, en México son asesinadas 9 mujeres al día y por lo menos 49 sufren abuso sexual. 

Los cuerpos semidesnudos de dos mujeres fueron encontrados en la cajuela de un auto, en la costera Miguel Alemán de Acapulco. Tenían signos de violencia.  El domingo, una mujer embarazada fue asesinada en Taxco, Guerrero; se dio a conocer que su esposo -quien fue herido- trabaja en una agencia del Ministerio Público.

El sábado, un hombre asesinó a su esposa a golpes con una barra de hierro en Fresnillo, Zacatecas; estaban en trámites de divorcio. Dos mujeres más fueron asesinadas a balazos en una casa de la colonia Jacarandas en Zamora, Michoacán. Otro caso en Guerrero fue el de una Policía Investigadora Ministerial de Ciudad Renacimiento que fue encontrada sin vida envuelta en toallas. En San Luís Potosí, otra mujer fue hallada muerta con traumatismos en rostro y cabeza.

Carmela Parral Santos, presidenta municipal de San José Estancia Grande también fue encontrada muerta junto a un jefe de policía en la carretera federal 200 Oaxaca-Pinotepa Nacional. En el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y en Tijuana, Baja California.también presentaron 3 casos de feminicidio.

Según el reporte del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en junio de este año, 79 mujeres fueron asesinadas. De las 470 mujeres que han sido asesinadas en los primeros 6 meses del año,  111 fueron asesinadas con arma de fuego, 99 con arma blanca (objetos punzo cortantes), 239 con otro tipo de artefacto y de 22 no se sabe con qué objeto.

 

Te recomendamos en video

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos