Vivir en ciudades con alta contaminación de aire hace tanto daño como fumar 20 cigarros al día, estudio

No es asunto que deba tomarse a la ligera.

Puede que a veces tomemos a la ligera la contaminación del aire, pero resulta que es tan malo para tu organismo como fumar.

Respirar el aire contaminado a largo plazo en la ciudad donde resides, puede provocarte enfermedades pulmonares propias de alguien que se ha fumado un paquete diario de cigarrillos durante 29 años, afirma un nuevo estudio.

Los investigadores monitorearon a 7,071 adultos durante un período de 10 años y descubrieron que la exposición a cuatro contaminantes principales aumentaba la probabilidad de desarrollar varios tipos de enfermedad pulmonar, reseñó el portal Metro.

La enfermedad crónica de las vías respiratorias inferiores, un término general para enfisema, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bronquitis crónica y asma, es la tercera causa de muerte a nivel mundial.

Los científicos midieron los niveles de partículas finas, óxido de nitrógeno, carbono negro y ozono fuera de los hogares de adultos, de entre 45 y 84 años, que viven en seis ciudades de los Estados Unidos.

La contaminación del aire y el deterioro pulmonar

Se realizaron tomografías computarizadas en los participantes para rastrear el desarrollo del enfisema y el deterioro pulmonar, lo que mostró que la exposición a largo plazo estaba relacionada con un mayor porcentaje de los primeros.

Se descubrió que el ozono a nivel del suelo, que está aumentando en todo el mundo debido al uso de combustibles fósiles, es el contaminante más mortal y está relacionado con una disminución de la función pulmonar.

En áreas con altos niveles de gas, encontraron un aumento en el enfisema que era aproximadamente el equivalente a fumar un paquete de cigarrillos al día durante 29 años.

El doctor Joel Kaufman, de la Universidad de Washington, dijo: “Nos sorprendió ver cuán fuerte fue el impacto de la contaminación del aire en la progresión del enfisema en los escáneres pulmonares, en la misma liga que los efectos del tabaquismo, que es, con mucho, el mejor. Causa conocida de enfisema”.

“Realmente necesitamos entender qué está causando la enfermedad pulmonar crónica, y parece que las exposiciones a la contaminación del aire que son comunes y difíciles de evitar podrían ser un factor importante”, agregó el profesor.

Te recomendamos en video: