Actualidad

Un simple análisis de sangre detectaría el alzhéimer, según un estudio

El cerebro empieza a mostrar los daños hasta 20 años antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad.

Un examen de sangre puede ayudar a detectar hasta con un 94 % de efectividad y con 20 años de anticipación si una persona desarrollará la enfermedad de Alzheimer. Así lo reveló un estudio estadounidense y elaborado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (WUSTL), Misuri.

La investigación reveló que el cerebro empieza a mostrar los daños causados por la proteína beta-amiloide, vital para el desarrollo del alzhéimer, hasta 20 años antes de que aparezcan los principales síntomas de la enfermedad, como son pérdida de memoria y estados de confusión.

Al medir los niveles de esta proteína en la sangre y usar los datos para predecir si se ha acumulado en el cerebro, combinados con otros dos factores de riesgo, la enfermedad puede ser identificada con un alto porcentaje de certeza, dijo Randall Bateman, del centro de investigación para la enfermedad de Alzheimer Charles F. y Joanne Knight, de WUSTL.

Recomendados

Agregó que los otros dos factores de riesgo, con los que debe de combinarse los resultados del análisis de sangre, son la edad y la presencia de la variante genética denominada apolipoproteína E4 (APOE4).

La investigación incluyó a 158 adultos mayores de 50 años a los que se les hizo una prueba de sangre para detectar la beta-amiloide, pero también se les aplicó una Tomografía Cerebral por Emisión de Positrones (PET) y se tomó en cuenta la edad.

Al combinar los resultados de la prueba de sangre con los otros factores de riesgo, el análisis ofreció un efectividad de 94% en la detección del alzhéimer.

La investigación igualmente destacó las ventajas de una prueba de sangre “que cuesta unos pocos cientos de dólares”, si se compara con otros estudios cuyo costo es de cerca de 4.000 dólares.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos