Mujeres de Arabia Saudita podrán viajar sin autorización de un hombre

El gobierno saudita les emitirá su propio pasaporte.

Una medida histórica en Arabia Saudita permitirá a las mujeres de ese país viajar solas. Ahora podrán obtener su pasaporte y no necesitan de la autorización de un “tutor” hombre para salir al exterior.

El anuncio fue realizado por el gobierno de Riad, en un intento por “transformar el Estado conservador”, reseñó la agencia internacional AFP. La restricción que tenían las mujeres para viajar solas fue duramente criticada por organizaciones de defensa de derechos humanos.

Derecho a la identidad

“Se concederá un pasaporte a todos los nacionales sauditas que lo soliciten”, informó el diario oficialista Umm Al Qura, citando una decisión del Ejecutivo. También el periódico Okaz, cercano al gobierno, informaron que la nueva norma se aplicará a las mujeres a partir de los 21 años de edad.

Hasta ahora, el reino de Arabia Saudita obliga a las nacidas en ese país tener un permiso de “tutores” masculinos: marido, padre o cualquier familiar hombre. Esa persona es quien la autoriza para casarse, renovar su pasaporte o viajar al exterior.

Larga lucha

Según medios internacionales, estas reformas son impulsadas por el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, en busca de otorgar mayores libertades a las mujeres. Sin embargo, activistas de los derechos humanos consideran que el régimen de ese país las convierte en “menores legales durante toda su vida”.

A mediados de 2018, se eliminó la prohibición de manejar vehículos, que era única en el mundo, así como permitirles asistir a partidos de fútbol junto a los hombres y realizar trabajos que no solían encajar en los estrechos márgenes de los tradicionales papeles de género.

Serena Williams: El día que deje de luchar por la igualdad estaré en mi tumba

Una encuesta revela el machismo que afecta al deporte femenino.

Te recomendamos en video