Actualidad

Hospitalizaron a 8 adolescentes con daño pulmonar severo por fumar cigarrillos electrónicos

Debemos prestar atención no solo al cigarrillo convencional

Muchas personas, conscientes del daño del tabaco a la salud, han optado por el cigarrillo electrónico en la búsqueda de una opción más segura. Pero puede ser igual o más peligroso que el cigarrillo convencional.

Recientemente ocho adolescentes fueron hospitalizadas en Wisconsin, Estados Unidos, por tener seriamente dañados los pulmones por el uso del cigarrillo electrónico, según los médicos.

En los últimos años el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los adolescentes se ha disparado. Desde 2018, uno de cada cinco jóvenes de secundaria ahora usa cigarrillos electrónicos.

Recomendados

Los daños de los cigarrillos electrónicos

Michael Gutzeit, director médico del Children’s Hospital Wisconsin, realizó una conferencia de prensa  sobre los ocho pacientes que su centro atendió. Dijo que los adolescentes llegaron con una variedad de enfermedades, algunas de las cuales requirieron terapia significativa para poder respirar. «No entendemos todas las implicaciones de eso en este momento», dijo Gutzeit. «Pero todos han tenido un daño pulmonar bastante grave», reseñó Yahoo Lifestyle.

Según Fox6 News, los adolescentes se quejaron de síntomas como «falta de aliento, fatiga, dolor en el pecho, tos y pérdida de peso», así como vómitos y diarrea. A partir de ahora, solo queda uno en el hospital.

Si bien Gutzeit dijo que es demasiado pronto para saber si los casos están vinculados al mismo tipo vaporizador, sugirió que hay algo más grande que se puede obtener del grupo de casos. «Vapear en adolescentes está causando daños significativos», dijo Gutzeit a la multitud de periodistas. «Queremos que ese mensaje sea alto y claro».

Ilona Jaspers, subdirectora del Centro de Medicina Ambiental, Asma y Biología Pulmonar de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, expresó al respecto lo siguiente: «La evidencia es altamente sugestiva de que, especialmente en los adolescentes, el uso del cigarrillo electrónico no está exento de efectos sobre la salud».

Jaspers estudia cómo el vapeo, específicamente los cigarrillos electrónicos, afecta los órganos principales, y ha visto un número particularmente problemático de complicaciones en los pulmones, que incluyen angustia aguda pulmonar (o respiratoria), neumonía, lesión pulmonar aguda y una serie de síntomas en los que los pacientes describe la sensación de líquido en sus pulmones, que recientemente se llama pulmón húmedo.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos