Actualidad

Paciente murió luego de contraer una bacteria durante cirugía estética en clínica de Tijuana

Ten cuidado dónde te operas.

Todos queremos lucir la figura de nuestros sueños, pero a veces no prestamos atención a las consecuencias de las decisiones que tomamos. Un paciente estadounidense murió recientemente luego de ser sometido a una cirugía para perder peso en un centro médico en Tijuana, donde contrajo una bacteria que apagó su vida.

La información la dio a conocer el departamento de salud de Utah, ciudad donde vivía el fallecido. Las autoridades no especificaron cuándo murió el paciente ni reveló su nombre, pero sí detallaron que fue operado por el doctor Mario Almanza.

Otros siete pacientes también fueron operados por el mismo doctor, contrayendo la misma bacteria de la persona que murió.

Recomendados

“Cinco de estos pacientes informaron que habían sido remitidos al Dr. Almanza a través de un servicio de referencia en línea conocido como Agentes de pérdida de peso”, dijo el departamento de salud en un comunicado de prensa citado por Fox News.

Peligrosa cirugía estética en Tijuana

Los pacientes se infectaron con la bacteria Pseudomonas aeruginosa y mientras que siete se recuperaron, el más reciente no lo hizo. El departamento de salud dijo que ha habido otros informes a nivel nacional de pacientes que viajaron a México para recibir atención médica solo para regresar con la misma infección.

Durante 2018-2019, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU identificaron un brote de esta bacteria en varios estados, y la mayoría de los pacientes se sometieron a una cirugía para perder peso en la misma clínica de Tijuana. Muchos pacientes reportaron infecciones en los sitios de incisión quirúrgica.

“No podemos ofrecer ninguna garantía de seguridad del paciente ni de la calidad de la atención a las personas que están considerando someterse a dichos procedimientos en Tijuana”, dijo la Dra. Allyn Nakashima, gerente del Programa de Infecciones Asociadas a la Atención Médica de UDOH Healthcare, en el comunicado de prensa.

“No puedo enfatizar lo suficiente, el curso de acción más seguro es no viajar a México para estos procedimientos. El uso de un centro acreditado internacionalmente no es una garantía de que su atención médica esté libre de complicaciones”.

La advertencia de Nakashima es similar a la que se encuentra en la página de Turismo Médico de los CDC, donde la agencia enumera los problemas de comunicación, medicamentos falsificados, infecciones resistentes a los antibióticos y volar demasiado pronto después de un procedimiento como riesgos potenciales que puede encontrar el paciente.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos