Los bailes y Yalitza Aparicio se roban la fiesta de la Guelaguetza 2019

La actriz mostró su alegría cuando se presentó la delegación de Tlaxiaco, municipio de donde es originaria con sus sones y jarabes.

Una vez más, miles de turistas y oaxaqueños disfrutaron de la máxima fiesta de Oaxaca, la Guelaguetza 2019 que hizo vibrar con su música, colores y bailes a todos los asistentes al cerro del Fortín. 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa acompañado por su esposa, Ivette Morán, encabezaron esta celebración, en compañía de la Diosa Centeótl 2019, Lilia López Hernández y la actriz Yalitza Aparicio, quien aunque había dicho a través de su cuenta de twitter que no asistiría al final si llegó a este primer lunes del cerro.

Guelaguetza

En el palco principal también estuvieron el presidente municipal de la ciudad, Oswaldo García Jarquín y los secretarios federales de Cultura, Alejandra Fraustro y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

La fiesta solteca de la delegación de Villa Sola de Vega fue uno de los bailes que más aplausos se llevó por parte de los asistentes, al ejecutar la majestuosa chilena Sola de Vega.

Guelaguetza

Los danzantes de la Villa de Zaachila se impusieron en el escenario con sus enormes penachos de plumas multicolores que dominan a la perfección para mostrar su danza de conquista.

Yalitza presente 

La actriz Yalitza Aparicio mostró su alegría cuando se presentó la delegación de Tlaxiaco, municipio de donde es originaria con sus sones y jarabes.

Guelaguetza

En este baile los danzantes muestran un conjunto de sones que interpretan con gran alegría y agilidad.

No podían faltar para abrir esta fiesta multicolor las Chinas Oaxaqueñas con su convite y jarabe del valle, portando sus canastas adornadas con flores, invitaron al público a disfrutar de esta celebración.

Guelaguetza

Santa María Tlahuitoltepec también mostró a todos una ceremonia para el bienestar en el hogar, el campo y hacia el ser místico que les prometió volver, el Rey Konk hëy del que aún, dicen, esperan su llegada.

El baile que animó al público fue la boda pochutleca de San Pedro Pochutla, llena de alegría, color y música alegre de la región de la costa.

Los sones pochutlecos se derivan de la región y suelen interpretar a el perro, el cotón, el zopilote, el zanate, el toro y la india en la que se cantan versos.

Guelaguetza

La región del Istmo de Tehuantepec no faltó a la fiesta multicolor con la delegación de San Pedro Comitancillo, que enseñaron la bajada de la flor de la montaña en honor a San Pedro Mártir.

Las bellas faldas de las jóvenes de la delegación de Ocotlán de Morelos lucieron en todo su esplendor con el baile de la llevada del guajolote.

Este baile consiste en llevar una ofrenda o presente de parte de la familia del novio a la familia de la novia, el viernes anterior al domingo en que se celebra la boda, para que los guajolotes sean bailados por ambas familias, en la fiesta se siguen compartiendo los alimentos.

Guelaguetza

La máxima fiesta de los oaxaqueños concluyó con un baile de todas las delegaciones en donde las representantes de las regiones invitaron al Mandatario oaxaqueño a bailar en el escenario del auditorio en compañia de su esposa y la actriz.

Te recomendamos en video: