Actualidad

Latacunga anuncia la eliminación de su certamen anual de belleza

El Gobierno Descentralizado de Latacunga informó que a partir de este año se eliminará el tradicional certamen de belleza “Reina de Latacunga”.

La mañana de este miércoles 17 de julio, los representantes y organizadores del evento «Reina de la Latacunga», a través del Gobierno Autónomo Descentralizado de la ciudad, informaron la eliminación del evento a partir de este año.

En el comunicado oficial, que compartió la municipalidad de Latacunga a través de su cuenta de Twitter, ratifica su decisión de suspender definitivamente estos certámenes, para resguardar la seguridad y «evitar evitar poner en riesgo los derechos de la mujer latacungueña».

Recomendados

En el comunicado del Municipio de Latacunga también se explica que la coronación de la reina de la ciudad será reemplazado por un plan contra la violencia a la mujer con el cual se pretende luchar por los derechos de la mujer y el respeto que se merece  en especial, el género femenino.

 

 «Con esto se pretende dignificar a la mujer, pero sobre todo luchar por el respeto al género partiendo de casos de femicidios ocurridos en meses anteriores en el cantón»

El alcalde de la ciudad, Byron Cárdenas Cerda, también se ha manifestado tras la decisión de terminar con los certámenes de belleza al compartir una serie de imágenes con texto, ratificando su decisión y expresando su contento por querer convertir a Latacunga en un referente para las demás ciudades y países del mundo.

Reacción

Con la eliminación de la elección de la reina se busca poner en marcha la creación de un plan cantonal de lucha contra las diversas formas de violencia a la mujer al que se lo ha denominado «Latacunga unida, ni una más, ni una menos». 

Debido auge de cambios que se están realizando sobre todo en el Ecuador, con respecto a los reinados de belleza, ya se puede identificar una serie de cambios sociales que permiten percibir las nuevas tendencias sobre todo, para este tipo de eventos.

Dato Curioso

Una delegación de jóvenes mujeres procedentes de distintos cantones de Carchi, en la provincia de Túlcan, han solicitado al Municipio del cantón, la posibilidad de eliminar el certamen de belleza que se realiza cada año.

Los motivos de este pedido se deberían a que las jóvenes consideran que el objetivo principal del certamen refuerza estereotipos en las mujeres. Además, no se invierte de forma alguna en el progreso del cantón, ni colabora con los recursos de los ciudadanos de la provincia.

Aún no se ha dado a conocer la respuesta del GAD del cantón, sin embargo, las jóvenes aseguran, estar a la espera de una respuesta a su petición y continuarán buscando apoyo en redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos