Crean aplicación para denunciar casos de maltrato a mujeres en Colombia

'Mi Amiga' está disponible en Barranquilla

La tecnología a favor de la vida. Este es el lema detrás de la aplicación para teléfonos móvil Mi Amiga, creada por la Alcaldía de Barraquilla (Colombia), que permite a las mujeres denunciar, al momento, si son víctimas de maltrato.

El programa, disponible en Google Play, indica a las víctimas qué hacer, dónde pueden acudir e incluso les permitirá llamar a las autoridades competentes. Para ello, Mi Amiga cuenta con un localizador geográfico en tiempo real.

Utilidad

Detrás de esta novedosa iniciativa están varias dependencias de la Alcaldía de Barranquilla y la Institución Universitaria ITSA.  “Su utilidad es tener acceso rápido, fácil y obtener respuesta sobre información de las entidades que deben atender, facilitando el reporte de los casos por parte de las víctimas”, declaró la jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino Mendoza.

En un boletín de prensa de la municipalidad, se detalla que la aplicación ofrece a los usuarios una guía de “los lugares para atención en salud, como los PASO, los CAMINO, clínicas y hospitales”. Además, ofrece la ubicación “de estaciones de policía, comisarías de familia y centros de recepción de denuncias de la Fiscalía para diferentes tipos de delitos”.

Crean aplicación para denunciar casos de maltrato a mujeres El programa, disponible en Google Play, indica a las víctimas qué hacer y dónde acudir. - Google Play

Mapa

La aplicación pretende no solo dar una respuesta a las víctimas, sino también orientar a las mujeres sobre este delito. Para ello, dispone de información sobre los distintos tipos de violencia y una encuesta, llamada Violentómetro.

“Este instrumento que mide e identifica los grados de violencia, simulándolos en una escala gradual desde las manifestaciones más sutiles hasta las más evidentes y extremas”, indica el comunicado oficial.

Las autoridades de Barranquilla esperan, además, levantar un mapa sobre la violencia de género con la información obtenida a través de herramienta. Esta información se tomará como insumo para aplicar estrategias de impacto contra esta realidad.

Te recomendamos en video