Jugar con perros reduciría en niños el dolor y la ansiedad, según un estudio

Interactuar con los perros ayuda en la disminución de los niveles de dolor, hasta tres puntos según las escalas habituales.

Divertirse y jugar con perros puede reducir de forma notable los niveles de dolor, ansiedad y miedo de los niños, en especial lo que se encuentran hospitalizados, según constató un programa impulsado por la Cátedra Institucional Animales y Sociedad de la URJC y la asociación PsicoAnimal.

El programa, llamado ‘Huellas de colores’, fue desarrollado con el objetivo de incorporar las intervenciones asistidas con animales (IAA) como forma de humanizar los cuidados intensivos y controlar el dolor de los pacientes infantiles con medidas no farmacológicas.

El estudio reveló que interactuar con los perros ayuda significativamente en la disminución de los niveles de dolor, hasta tres puntos según las escalas habituales de medida; de la ansiedad y del miedo.

Los resultados positivos de la fase piloto y la aceptación por parte del equipo médico y las familias (9,71 puntos sobre 10 en la encuesta de satisfacción) han propiciado la continuación del programa.

“Las intervenciones asistidas con animales han demostrado numerosos beneficios en diferentes áreas de mejora de los niños. Producen beneficios a nivel físico, emocional, social, motor y cognitivo, principalmente porque son una increíble fuente de motivación”, dijo la vicepresidenta de PsicoAnimal y experta en intervenciones asistidas con animales, Rocío Fernández Andrade.

Así, las intervenciones del programa se han desarrollado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, en el box del paciente, salvo si sus condiciones le permitían salir de la unidad bajo supervisión.

El programa ha recibido el primer premio en la quinta edición de los Premios Albert Jovell en la categoría de Iniciativa que mejora los resultados en la salud de los pacientes infantiles.

Si tu pareja te valora vivirá por más tiempo, reveló estudio

Una “pareja feliz” conduce a un matrimonio más largo.

Te recomendamos en video: