Miles de turistas inundan Chile para presenciar el eclipse solar

Comenzará aproximadamente a las 3 de la tarde, hora local

Decenas de miles de turistas acudieron en masa a ciudades y pueblos del norte de Chile para estar en uno de los mejores lugares del mundo para presenciar el eclipse total de sol de este martes. Se espera que millones de personas vean el espectáculo cósmico que comenzará a las 10:24 a.m. hora local y recorrerá un camino de 10 mil kilómetros a través de aguas abiertas hacia Chile y Argentina.

Esos son los únicos lugares donde se verá el eclipse total, aparte de una isla deshabitada en el Pacífico.

 

Se espera que el eclipse llegue a Chile por primera vez a las 3:22 p.m. en La Serena, una ciudad de aproximadamente 200,000 habitantes, donde la llegada de más de 300,000 visitantes obligó a la compañía local de agua a aumentar la producción y el servicio de las estaciones de servicio para almacenar combustible adicional. La policía y los servicios de salud también fueron reforzados.

El eclipse total comenzará allí a las 4:38 p.m. y durará unos 2½ minutos.

"Vine a La Serena para ver el eclipse total con un amigo siguiendo una recomendación", dijo Stephanie Bouckurt de Estados Unidos. "Me dijeron que nada se compara con un eclipse solar, por eso estamos aquí. Estamos súper emocionados".

El norte de Chile es conocido por sus cielos despejados, y algunos de los telescopios más grandes y más poderosos de la Tierra se están construyendo en el área, convirtiendo al país sudamericano en un centro de astronomía global.

La ciudad de La Higuera también se verá sumida en la oscuridad total.

Mira como el eclipse solar del 2 de julio afectará los signos de Aries, Acuario y leo

El eclipse del sol se verá casi en su totalidad en Chile, Argentina y Uruguay

 

"Esperamos que este hito se transforme (nuestra ciudad) en una atracción turística, para que los visitantes puedan venir a La Higuera y tomar una fotografía donde una vez hubo un eclipse total de sol", dijo el alcalde Yerko Galleguillos.

Los funcionarios de la ciudad distribuyeron más de 2,000 lentes de protección de marco de cartón en escuelas locales y centros comunitarios, mientras que los trabajadores construyeron estatuas de enormes lentes de sol y un sol oscuro en una plaza local.

"Estas gafas les darán a (los estudiantes) la oportunidad de protegerse y presenciar este espectáculo que todos hemos estado esperando con tanta ilusión", dijo Alejandra Zuñiga, directora de la escuela Juan Pablo Muñoz en La Higuera.

Te recomendamos en video