Investigación determina que estos medicamentos de uso común aumentan el riesgo de demencia

Cuidado con los medicamentos que consumes

Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido ha analizado el vínculo entre cierta clase de medicamentos y el riesgo de demencia.

Los medicamentos en cuestión, llamados anticolinérgicos, funcionan al inhibir un mensajero químico llamado acetilcolina.

México en alerta por aumento récord de feminicidios

En cinco meses, se registraron 369 casos.

 

Su efecto es ayudar a relajar o contraer los músculos, y los médicos pueden prescribirlos para ayudar a tratar afecciones de la vejiga, problemas gastrointestinales y algunos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

En su nuevo estudio, que analizó los datos de decenas de miles de participantes, los investigadores concluyeron que los anticolinérgicos pueden aumentar el riesgo de una persona de desarrollar demencia.

 

Un aumento de casi el 50% en el riesgo de demencia

Para su estudio, la investigadora principal Carol Coupland y su equipo analizaron los registros médicos de 58,769 personas con demencia y 225,574 personas sin demencia. Todos tenían 55 años o más en la línea de base.

Entre los que tenían demencia, el 63% eran mujeres y la edad promedio era de 82. Para cada persona con demencia, los investigadores encontraron cinco partidos de control de la misma edad y sexo y que asistían a la misma práctica general para recibir atención médica.

 

El profesor Coupland y sus colegas obtuvieron los datos de la base de datos de QResearch y analizaron los registros médicos desde el 1 de enero de 2004 hasta el 31 de enero de 2016.

Los investigadores encontraron que los medicamentos anticolinérgicos en general se asociaron con un mayor riesgo de demencia.

 

Sin embargo, más específicamente, los antidepresivos anticolinérgicos, los medicamentos antipsicóticos, los medicamentos contra el Parkinson, los medicamentos para la vejiga y los medicamentos para la epilepsia se asociaron con el mayor aumento de riesgo.

Entre estos, los medicamentos recetados con mayor frecuencia fueron los antidepresivos, los medicamentos contra el vértigo y los medicamentos antimuscarínicos para la vejiga.

Te recomendamos en video