Actualidad

Las mujeres tienen pocas oportunidades en el campo de la ciencia

Los hombres siguen liderando el campo de la ciencia y las mujeres tienen pocas oportunidades para adentrarse por los roles de género.

Los últimos estudios realizados por la UNESCO, demuestran que los hombres ocupan la gran mayoría de los puesto en la ciencia y las mujeres tienen pocas oportunidades.

PUBLICIDAD

Además, las inversiones que se realizan al campo de la ciencia es muy bajo y los países que más invierten igual tiene pocas mujeres en su equipo de trabajo.

Uno de los factores a tener en consideración es que los lugares de estudio basan su cultura sexista en el nepotismo y dejan de lado la excelencia académica.

El efecto tijera

Esto consiste en que las mujeres son mayoría en los lugares de estudio, pero a medida que pasa el tiempo van teniendo distintas responsabilidades, ocupaciones y cargos, el número de hombres incrementa.

De igual manera, se dice que no se puede dar una equidad sino se entienden y miran las diferencias de sexo en el ámbito laboral y familiar.

La ciencia en Latinoamerica

En el continente la situación es mas preocupante ya que para el campo de la ciencia se destinan muy pocos recursos.

Las empresas privadas que donan o dan recursos, son bastante exigentes con la mujeres.

Así mismo, se menciona que en el continente aún se tiene el concepto de que la mujer es la que tiene que hacerse responsable de los hijos y el hogar por lo que no terminan de estudiar.

Investigación en Latinoamerica según el sexo

UNESCO

Fuente: UNESCO

Solamente Argentina y Venezuela son los únicos países que tienen más mujeres en el campo de la investigación que hombres.

Sin embargo, esto se le atribuye al efecto tijera que ha permitido que las mujeres sean mayoría, aunque esto no fue siempre así, en el período de Macri la ciencia recibió varios golpes.

Pese a todos esos obstáculos, la mujeres han sabido abrirse camino y posicionarse en áreas y campos que no eran permitidos para ellas por la discriminación de género.

Te puede interesar:

Te dejamos un vídeo:

Tags

Lo Último