Actualidad

Descubren once nuevas especies exóticas en el norte de Chile y dos de ellas son arañas venenosas: “la viuda marrón” y “la falsa viuda negra”

Una mordida de estos arácnidos provocaría calambres, fiebre, transpiración, dolor de cabeza y arritmia.

Getty/Referencial Getty/Referencial

Once nuevas especies exóticas fueron descubiertas en la Región de Tarapacá, siendo dos de ellas arañas venenosas, mientras que también resaltan la presencia de la hormiga roja o de Nueva Guinea y la cucaracha de Surinam.

PUBLICIDAD

Según revela La Estrella de Iquique, los dos arácnidos venenosos encontrados son denominadas como «la viuda marrón» y «la falsa viuda negra».

El estudio fue realizado por biólogo marino de la Universidad Arturo Prat y doctor en Ciencias con mención en Ecología y Evolución de la Universidad de Chile, Andrés Taucare, el cual desarrolló durante un año el proyecto titulado como «Invasiones biológicas en la región de Tarapacá: Estado actual y potenciales riesgos».

La investigación fue efectuada además con el Centro de Investigación y Medio Ambiente (Cenima) de la Universidad Nacional Arturo Prat, indicando el especialista que también trabajó con el doctor Ramiro Bustamante de la Universidad de Chile.

Los resultados

Dentro de las especies de arácnidos encontrados, señaló que una mordida de las dos citadas arañas venenosas puede causar calambres, fiebre, transpiración, dolor de cabeza y arritmia.

El experto especificó además que en la actualidad no existe un suero específico para ningún tipo de araña, ya que generalmente cuesta determinar que tipo de arácnido mordió a la persona afectada.

«Son pocas las personas que llevan la araña a emergencias cuando son mordidas», detalló el especialista, precisando que en mayoritariamente se aplica un suero en base a sangre equina a los afectados, los cuales actúan «como antígenos varios venenos de distintos artrópodos».

No sólo arañas

Taucare mencionó también que no solo fueron encontrados los mencionados arácnidos, sino que también otras especies exóticas, ya que no son nativas de la zona.

Entre ellos nombró a los denominados «chanchitos de tierra», escarabajos, grillos, tijeretas y una araña del tipo saltarina y la araña patona.

La mayoría de los hallazgos en tanto fueron efectuados en Iquique, pero también se documentaron artrópodos que provienen de Colchane gracias a la ayuda prestada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

«La única especie nativa es la araña de rincón y una especie de hormiga que está asociada a los jardines, que también está presente en ambiente naturales. Alrededor de la ciudad y la pampa», explicó sobre los descubrimientos.

 

Tags

Lo Último