Actualidad

Las dos frases inéditas de Frida Khalo que han puesto a suspirar a los mexicanos

La voz de la famosa pintora conmueve por su melodía y tono fino.

La ternura se hizo voz en el audio inédito sobre Frida Khalo, revelado por la Fonoteca Nacional de México. Allí la famosa pintura hace una hermosa descripción de su eterno amor, el muralista Diego Rivera. Sus frases conmueven a los mexicanos, que suspiran por el romance que despiden.

Y es la fina y melodiosa voz que también dejó perplejos a muchos, quienes creían que un tono grave más acorde a su actitud fuerte y luchadora. De hecho, muchos esperaban escuchar una voz como la de otras referentes mexicanas de mujeres poderosas, como Chave Vargas, María Félix y Lola Beltrán.

Romance a flor de piel

El audio, de un minutos 40 de duración, fue descubierto en enero de este año por el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, durante un viaje a la población de Huamantla (centro de México). Allí se encontró con el locutor Manuel de la Vega que tenía un material de Diego Rivera cantando. Pero al terminar este audio, descubrieron el fragmento donde Frida recita.

Recomendados

Allí le dedica hermosas palabras a su esposo, con su particular humor e matiz. Las dos más románticas, que sacan suspiros a los mexicanos, están al inicio y final del material. Khalo abre su corazón para decir:

“Con su cabeza asiática, sobre la que nace un pelo oscuro, tan delgado y fino que parece flotar en el aire es un niño grandote; inmenso de cara amable y mirada triste”, dice al inicio.

Diego según Frida

No deja escapar ningún detalle sobre la personalidad y especial físico de su marido, Para Frida Khalo él lo era todo. “Sus ojos saltones, oscuros e inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos. Casi fuera de las órbitas por párpados hinchados y protuberantes, como de batracios”, expresa.

Sobre sus labios dejó escapar: “Y muy pocas veces desaparece de su boca búdica, de labios carnosos, una sonrisa irónica y tierna. Flor de su imagen”. Creía que tener el cuerpo de un niño rana, cuyos “hombros infantiles, angostos y redondos, terminan en unas manos maravillosas. Pequeñas y de fino dibujo. Sensibles y sutiles como antenas que comunican con el universo entero”.

Polémica

Tras la salida a la luz pública del audio, las reacciones no se hicieron esperar. Muchos amaron la fragilidad en la voz de Frida Khalo y otros expresaron su sorpresa, hasta dudaron de que sea ella.

Una de ella es Valeria Jacob, quien dijo “pensé que sería mucho más grave. Así como Mario Arias confesó “tantas veces buscando escuchar su voz, siempre me la imagine más grave y con más fuerza”. Mientras que, Pris Albarrán, lanza su hipótesis: “Yo pensé que era más ronca, por el cigarro y el puro”.

Te recomendamos en video

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos