Actualidad

Lilia Yunda: El Patronato es una oportunidad de servir a los sectores más vulnerables

La Presidenta del Patronato Municipal San José, Lilia Yunda, habla de los proyectos que tiene en mente y cuenta los anhelos sobre su nueva gestión.

Sensible, noble, carismática, y sobre todo muy humana, así es Lilia Yunda, presidenta del Patronato San José, quien comenta acerca de su decisión de fortalecer los proyectos de esa institución, así como de emprender en nuevos desafíos. Parece que este reto le cayó “como anillo al dedo”, ella misma lo confirma al señalar que al haber dedicado su vida a la obra social ahora podrá servir de mejor manera desde el Patronato.
Entre otras estrategias, Lilia tocará las puertas de las empresas privadas y sectores afines en busca del apoyo necesario para garantizar y restituir sus derechos a la niñez, juventud, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, y en situación de calle.

PUBLICIDAD

Lilia Yunda

¿Por qué cree que el alcalde Jorge Yunda la eligió para encabezar el Patronato?
Mi hermano siempre cuida de no relacionar a su núcleo familiar más íntimo con la política. Su conocimiento de mi parte humana, así como de mi gestión en algunos ámbitos profesionales le motivó a pensar en mí para colaborar en este tema tan sensible. Yo haré que él se sienta orgulloso de los resultados que lograremos a través de un trabajo profundamente comprometido con los sectores vulnerables de Quito. Este encargo es de mucha responsabilidad y confianza por lo que invito al apoyo de toda la ciudadanía.

Lilia Yunda

Háblenos de esa parte humana que hay en su esencia
Siempre he procurado servir y apoyar a quienes más lo necesitan, especialmente a las mujeres. Valoro mucho a aquellas que siendo padre y madre para sus hijos han logrado sacar adelante a su hogar. Debe ser porque me identifico con ellas pues ese es mi caso, circunstancia por la cual me siento orgullosa. Soy especialmente sensible a los casos de violencia de género, sueño con erradicarla dentro de las familias pues eso fortalecerá a la sociedad. Veo a cada persona con mucho amor porque nadie conoce las luchas que ellas enfrentan cada día para mantenerse en este mundo. Parte de ese afecto lo dedico también a los animalitos pues durante toda la vida han sido parte de mi convivencia familiar.

Lilia Yunda

¿Cuál es ese público objetivo al que quiere llegar Lilia con sus obras?
Fortaleceré los proyectos que el Patronato ya ejecuta en favor de todos los segmentos de la población vulnerable, por ejemplo, emprenderemos en un plan de creación de Casas de Acogida para las personas en situación de movilidad humana; y, para disminuir los altos índices de mendicidad en Quito. Otro de mis sueños es ser la gestora de las condiciones que alienten y faciliten los procesos de adopción de menores, ese es, además, un reto pues los trámites actuales son sumamente largos y engorrosos; facilitarlos es un necesario

Lilia Yunda

¿En qué condiciones recibió el Patronato?
No obstante el déficit de $5’184.192,10 con el que nos encontramos, estamos gestionando las soluciones económicas inmediatas que nos permitan garantizar la atención y la continuidad en todos los proyectos y servicios del Patronato San José, especialmente en lo correspondiente a la atención y alimentación de la niñez que atendemos.
Con la finalidad de transparentar la situación real del Patronato hemos solicitado las correspondientes auditorías financieras y de gestión a las instancias competentes.

Lilia Yunda

¿Cuáles son las estrategias que tiene en mente?
La atención prioritaria a los sectores vulnerables es una responsabilidad de todos, por eso, día a día, estamos concretando acercamientos a entidades públicas y privadas, pues toda clase de apoyo es necesaria y, más aún, bienvenida. Entre esas acciones está la recaudación de fondos a través de campañas y eventos frente a los que aspiramos una amplia participación social. Por otro lado, la situación de déficit con la que nos encontramos demanda una etapa de austeridad institucional que nos conducirá a no llenar vacantes, por ejemplo, a menos que sea realmente necesario para el fortalecimiento y ampliación de los servicios.
Entre nuestras principales alianzas estratégicas se encuentra el fortalecimiento de nuestra relación con la Fundación Reina de Quito pues compartimos la misma visión y enfoque de servicio. De igual manera, esperamos la participación de otros organismos públicos y privados. Las puertas del Patronato están abiertas para todos quienes quieran apoyar la gestión municipal en el área social.

Lilia Yunda

Hemos visto que hay un fuerte sentido proanimal en la familia Yunda. ¿Se ha pensado en proyectos que incluyan y beneficien a las mascotas?
Los animalitos también son habitantes de Quito. Al respecto, el Alcalde ha anunciado varios planes de protección a las mascotas y a sus derechos. Es muy probable que quien maltrata a un animalito también sea capaz de violentar en otros ámbitos, por esa razón se incentivará la sensibilidad ante estos seres que necesitan del cuidado y la protección de todos. El municipio, ya ha sido declarado como una institución amiga de las mascotas, ejemplo que esperamos sea seguido e implementado en otros lugares. Esa sensibilidad hacia los animalitos nació y creció en nuestro entorno familiar pues nunca nos han faltado los compañeros peludos.

Y hablando de eso ¿cuántas mascotas tiene?
Está Negra, mi gatita, que me acompaña ya diez años, y a mi perro Lucas con ocho años conmigo, los dos fueron rescatados de la calle y acogidos con mucho amor por mi familia. Es muy emotivo sentir su alegría cuando llegamos a casa, imposible dejar de amarlos y mimarlos.

¿Cómo está conformada su familia?
Tengo dos hijos jóvenes de 22 y 17 años de quienes soy padre y madre. Con ellos vivimos intensamente todas nuestras experiencias, desafíos y alegrías. El día a día lo iniciamos juntos, compartiendo el desayuno, y lo continuamos en la tarde cuando nuevamente nos encontramos en casa para contarnos las anécdotas de la jornada. Los fines de semana son especialmente gratos pues los pasamos en familia con mis padres y hermanos. Mis hijos me tienen una confianza sin límites y ellos son mis confidentes también.

Lilia Yunda

Confesiones

¿Y sus destrezas en la cocina?
No soy tan buena para eso. Me defiendo en los desayunos, sí, pero en realidad mi fuerte es ver linda a mi casa, mantenerla bien arreglada, llena de luz, color, flores, acogedora… pues es mi hogar.

Vimos que tenía la aspiración de ser Presidenta de El Nacional. ¿Aún lo considera?
Siempre he profesado un amor especial por el equipo; más aún, cuando tuve la oportunidad de participar de lleno cuando mi hermano estuvo en el Directorio del equipo. De hecho, mi primer enamorado fue jugador del club y luego alcanzó a llegar a la selección. Así como yo, mis hijos también fueron parte del equipo. No obstante mi amplia disposición de apoyo económico al equipo, las condiciones no fueron favorables para que alcance la presidencia.
Me apena mucho no poder apoyar a los jugadores pues conozco lo duro y difícil que es, especialmente para los jóvenes lograr el sueño que les ofrezca una vida nueva y mejor para ellos y para su familia. El Nacional está en mi corazón y siempre le desearé lo mejor.

¿Aparte del apego al fútbol hay otra afición deportiva?
El ecuavoley, pues es una tradición familiar. Me trae recuerdos de mi hermano fallecido pues yo era su servidora, cuando jugábamos en equipo me lanzaba para salvar la pelota. Esto me encantaba pero dejé de jugarlo a partir de su ausen ausencia. Mi familia lo sigue practicando, y yo, por supuesto, les hago barra.

¿Finalmente cuál es su mensaje a la ciudadanía?
Quisiera contagiar a todos de esa misma sensibilidad con la que veo las cosas a diario, de ese inmenso compromiso que me mueve a entender la realidad. Busco que todos trabajemos por un Quito grande otra vez, inclusivo, respetuoso, sensible y solidario. Pondré todo de mí para lograr que el Patronato San José supere sus expectativas, siempre contando con el apoyo de todos.
Es preciso que nos pongamos en el lugar del otro, que sintamos la vida desde su realidad, que no viremos la cara ante el dolor y la necesidad de ser mirados, reconocidos y atendidos.

Destacado

El estilo de Lilia –siempre vestido y tacones- se caracteriza por lo tradicional y elegante de las prendas que realzan la figura femenina.

Tags

Lo Último