Cuatro acciones que salvarán a las abejas y ¡al planeta!

En el Día Mundial de las Abejas, Naciones Unidas hace un llamado de conciencia sobre su importancia para nuestras vidas.

Salvar a las abejas es un objetivo de los ecologistas y una meta para la Organización de las Naciones Unidas. La amenaza del hombre las convirtió en una especie en extinción. Al celebrarse el Día Mundial de las Abejas, se destaca la importancia que tienen en nuestro delicado ecosistema.

La experta y bloguera Irene Juste, editora de Ecología Verde, afirma que estos insectos “han sido declarados la especie animal más importante del mundo por su función vital en la naturaleza (la polinización), por lo que si desaparecen en más o menos tiempo lo haremos también las demás especies”.

Además de la toma de conciencia, Juste invita a realizar cuatro sencillas acciones que contribuirán a preservar las abejas y su rol en nuestro planeta.

Siembra

Para ayudar a que las abejas no se extingan, recomienda sembrar flores, árboles o arbustos que se utilizan para criar a estos insectos. Algunos de los preferidos por los apicultores son los girasoles, margaritas, naranjo, limonero, eucalipto, romero, tilo, tomillo y orégano.

También sugiere, si tienes un jardín grande, colocar cajas que les ayuden a crear una colmena. Debes tener cuidado, dice la experta, para que no entren en tu casa.

Cero químicos

Otra acción concreta es evitar el uso de pesticidas, plaguicidas e insecticidas con químicos sintéticos para cuidar las plantas. Es mejor, dice, usarlos de origen natural y no contaminar.

Miel ecológica

Debes investigar el origen de la miel que consumes. Es preferible comprar la que se produce de forma ecológica y no las industriales, porque así no se daña a las poblaciones de abejas.

Comunidad activa

La bloguera llama a la acción dentro de tu comunidad, haciéndote voluntario en alguna organización dedicada a esta causa. También puedes cambiar esta realidad solicitando a las autoridades la siembra de flores preferidas por las abejas en los espacios públicos.

Te recomendamos en video