Actualidad

Una potente tormenta solar azota la Tierra y afecta las telecomunicaciones

La intensidad de esta tormenta solar puede afectar las radiofrecuencias y dificultar las comunicaciones.

La Tierra se encuentra en alerta por una potente tormenta solar que está afectando las telecomunicaciones, según informó el científico ruso Sergey Bogachev.

Bogachev, quien es director científico del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto Físico de la Academia de Ciencias de Rusia, detalló a la agencia estatal rusa RÍA Novosti que se trata un evento que comenzó este martes en la madrugada.

Los investigadores hallaron que la tormenta es “fuerte moderada, de intensidad G2 Y G3, en su momento más álgido, en una escala de 1 al 5”.

Recomendados

Esta ha sido la primera tormenta solar en un período bastante largo, que se ha clasificado como G3 y no como G1.

Fue una gran sorpresa para los expertos que esperaban solo algunas pequeñas perturbaciones magnéticas, porque el Sol está atravesando un ciclo mínimo de 11 años, lo que hace que las tormentas magnéticas sean relativamente raras, débiles y predecibles, según informa el diario MK.

La intensidad de esta tormenta solar puede afectar las radiofrecuencias y dificultar las comunicaciones e incluso provocar apagones en altas latitudes.

«Las tormentas de la clase G3 repercuten de manera significativa en los equipos, ante todo en los aparatos espaciales, aumentan su alejamiento de la órbita y provocan problemas con su orientación», dice parte de un comunicado que aparece en el portal MK.

Según informa Express, esta tormenta ya tiene efectos sobre la Tierra porque hay una “grieta” o «apertura» en el campo magnético del planeta y el viento solar se ha filtrado en la magnetósfera.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos