Una adolescente de 16 años se suicidó en Malasia, luego de publicar una encuesta en su cuenta de Instagram preguntándole a sus seguidores si debería morir o no, y el 69% de los encuestados votaron que debería hacerlo.
PUBLICIDAD
La policía en el este del estado de Sarawak, dijo que la niña, que no ha sido nombrada, publicó la encuesta en la aplicación para compartir fotos con el mensaje: «Realmente importante, ayúdeme a elegir ¿viva o muerta?». Después de que la mayoría de los que respondieron votaron por la «muerte», ella se suicidó.
Su muerte llevó a un abogado a sugerir que aquellos que votaron por su muerte podrían ser culpables de incitar al suicidio.
Ramkarpal Singh, un abogado y diputado en el estado noroccidental de Penang, dijo: «¿La niña todavía estaría viva hoy si la mayoría de los cibernautas en su cuenta de Instagram la desanimaran a quitarse la vida? ¿Habría escuchado los consejos de los internautas para buscar ayuda profesional si lo hubieran hecho?”.
“¿El aliento de esos cibernautas influyó realmente en su decisión de quitarse la vida? Dado que el intento de suicidio es una ofensa en este país, se deduce que incitar al intento de suicidio también puede serlo».
El ministro de juventud y deportes de Malasia, Syed Saddiq, Syed Abdul Rahman, dijo que la tragedia destacó la necesidad de discusiones a nivel nacional sobre la salud mental en el país. «Estoy realmente preocupado por el estado de salud mental de nuestros jóvenes», dijo. «Es un asunto nacional que debe tomarse en serio».
PUBLICIDAD
En febrero, Instagram anunció que lanzará «pantallas de sensibilidad» para bloquear imágenes de autolesiones. La decisión se produjo tras la muerte de la adolescente británica Molly Russell, cuyos padres creen haber visto imágenes de suicidio y autolesión en la aplicación antes de que se suicidara en 2017, a los 14 años.