Actualidad

5 medidas que están tomando otros países para proteger el medio ambiente (y deberíamos imitar)

La situación que estamos viviendo con el medio ambiente es crítica

El mundo está en un cambio constante sin embargo, a medida que esto pasa, olvidamos hacer consciencia de los problemas que lo rodean. Los desastres naturales, cambios drásticos e inesperados de clima, así como el crecimiento acelerado de la industria y de la población, han representado un fuerte impacto en nuestro medio ambiente.

Nuestro planeta se está calentando y definitivamente somos parte del problema. Sin embargo, este no es el único problema ambiental por el que deberíamos preocuparnos, prueba de ello, los incendios forestales que están provocando la peor contingencia ambiental que se ha vivido en México en los últimos años.

Nos encontramos al borde de una grave crisis ambiental y seguimos sin darnos cuenta de lo que eso implica. Los problemas ambientales actuales requieren atención urgente y al menos en estas ciudades alrededor del mundo, se están tomando acciones que podríamos (deberíamos) adoptar. Claro, hay que tomar en cuenta que la calidad ecológica depende de tres factores: la cultura, la cultura formada a partir de la globalización (consumo) y las prácticas gubernamentales.

Recomendados

Sociedad sin carbono

Finlandia es uno de los países que más se preocupa por el medio ambiente y mantiene un firme compromiso para alcanzar una sociedad sin carbono. El objetivo es consumir el 38% de la energía final procedente de fuentes renovables para 2020 y está por lograrlo. Poco a poco se han aprobado leyes para gestionar los contaminantes de las plantas de fabricación para mejorar la calidad del aire. También se promulgaron políticas para sanear ríos y lagos. Se han tomado medidas, junto con los países limítrofes, para proteger el Mar Báltico.

Prevención del plástico en el Pacífico

En la reciente Cumbre de los océanos de los Estados Unidos, cuatro naciones asiáticas en desarrollo se comprometieron a mantener el plástico fuera del océano. Más de ocho millones de toneladas de plástico se tiran en el océano cada año. Pero ese número puede reducirse drásticamente ahora que China, Indonesia, Tailandia y Filipinas se han comprometido a proteger el Pacífico del plástico. Estas naciones son algunos de los mayores contribuyentes a la contaminación plástica. El Centro Helmholtz en Alemania estima que la reducción de las cargas plásticas en diez ríos asiáticos podría reducir la contaminación plástica mundial en un 37 por ciento.

Calles limpias

Calgary es una de las ciudades más limpias del mundo. Aquí se cobran 1, 000 dólares a quien tire colillas de cigarrillos o tiren basura por la ventana del automóvil, mientras que tirar un chicle o dejar sucio un baño público implica 100 dólares de multa.

Educación ambiental

En Costa Rica, las escuelas están impartiendo clases del cuidado del medio ambiente a estudiantes locales desde preescolar hasta undécimo grado. Además de proporcionar a los estudiantes una educación bilingüe y ayuda financiera, enseñan un plan de estudios de sostenibilidad ambiental. Al proporcionar las herramientas y el conocimiento para abordar los problemas ambientales, en el hogar y en el nivel global.

Combatir la urbanización excesiva 

Suiza es el primer lugar en países que cuidan al medio ambiente debido a que cuenta con una buena calidad del aire, recursos hídricos, así como una preservación de las áreas naturales.  La urbanización está en un estado de cambio constante. Sin embargo, implica diversos riesgos por ello, en Suiza existe una ley de planificación espacial, aceptada en 2013. Tiene dos objetivos principales: usar el espacio disponible de manera más económica y combatir la expansión excesiva de las zonas de construcción. Esta es una forma efectiva de limitar la expansión urbana y la construcción en tierras de cultivo.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos