Actualidad

Advierten sobre el daño tóxico de usar constantemente protector solar

Usarlo es beneficioso para proteger la piel pero hay que tener cuidado con algunos elementos tóxicos

De acuerdo con una nueva investigación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE UU, los químicos del protector solar no solo se sientan sobre la piel, sino que se absorben en el torrente sanguíneo.

Un estudio publicado el lunes en la revista médica JAMA encontró que varios ingredientes activos en diferentes filtros solares ingresan al torrente sanguíneo a niveles que exceden el umbral recomendado por la FDA sin una inspección de seguridad del gobierno.

«Sin embargo, los protectores solares no han sido sometidos a pruebas estándar de seguridad de medicamentos, y los clínicos y consumidores carecen de datos sobre los niveles sistémicos de medicamentos a pesar de décadas de uso generalizado», escribieron el ex presidente de la FDA Robert Califf y el editor jefe de dermatología JAMA, Kanade Shinkai, en un editorial que acompaña al estudio.

Recomendados

Los 24 participantes en el estudio recibieron instrucciones de aplicar uno de cuatro tipos diferentes de aerosol, loción o crema protector solar cuatro veces al día durante cuatro días en todas las áreas que no estarían cubiertas por un traje de baño.

 

Luego, los investigadores midieron la concentración de cuatro ingredientes activos diferentes en la sangre de los participantes: avobenzona, oxibenzona, octocrileno y ecamsule. Si la absorción supera los 0,5 ng / ml, la FDA recomienda «una evaluación de toxicología no clínica que incluya carcinogenicidad sistémica y estudios adicionales de desarrollo y reproducción».

Para todos los ingredientes, los niveles de todos los productos químicos superaron ese límite el primer día del estudio. Tres de los ingredientes permanecieron en el torrente sanguíneo durante siete días. Para la oxibenzona, que se ha encontrado junto con otros ingredientes de filtro solar en la leche materna, las concentraciones plasmáticas alcanzaron el umbral dentro de las dos horas posteriores a la aplicación y superaron los 20 ng / ml en el día 7 del estudio.

Los científicos también creen que la oxibenzona es tóxica para los arrecifes de coral, lo que ha llevado a Hawai a prohibir los filtros solares que la contienen.

 

La FDA ha incluido previamente esos cuatro productos químicos en una lista de ingredientes que deben investigarse más a fondo antes de que puedan considerarse seguros y efectivos. Sin embargo, los autores del estudio señalan que los resultados no significan que las personas deben dejar de usar protector solar.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos